Empresa

4 claves para migrar los datos de nuestra empresa a la nube

claves migrar datos empresa nube
Escrito por Óscar Condés

La tecnología cloud cada vez está más extendida entre las empresas. Si no es tu caso, te ofrecemos unos sencillos pasos para la migración de datos a la nube.

Más del 50% de las empresas españolas ya confían en la nube como modelo de almacenaje para gestionar sus negocios, beneficiándose de la flexibilidad, reducción de gastos o las facilidades de uso respecto a modelos tradicionales como el data center o el outsourcing. Aunque el salto al cloud computing se esté haciendo de momento lentamente, las ventajas que ofrece no dejan indiferentes a los profesionales: Crecer sin necesidad de pensar en la infraestructura, consultar el material desde cualquier dispositivo y lugar, así como reducir notablemente los costes.

La nube permite centralizar toda la información de una organización en un espacio virtual que puede ser de ámbito público o privado. Es decir, puede permitir que sea consultado por muchos usuarios o bien decidir que sólo tengan acceso un determinado número de clientes o la propia empresa. Estas características hacen posible que los clientes de las empresas puedan acceder a datos de interés desde cualquier lugar y reducir así los tradicionales procesos para compartir datos que solían acarrear tanto tiempo como dinero.

Ante la llegada de estos nuevos modelos, surgen plataformas como Inventariomotor, un software para la gestión de stock de coches desde la nube. Esta aplicación posibilita centralizar la gestión de los productos almacenados de todas las tiendas de profesionales de la automoción desde una única plataforma, facilitando la gestión sin que se altere su forma de trabajo habitual.

Entendiendo que la migración de nuestros datos a la nube puede generar miedos en las empresas, desde Inventariomotor han elaborado una lista con los consejos fundamentales para migrar los datos a la nube:

  1. Análisis del sistema de almacenaje actual. Cada firma tiene su tipología de datos por lo que es necesario hacer un análisis previo para determinar la estrategia sobre los datos que se quieren migrar y a qué tipo de cloud (público o privado). Ningún modelo es mejor que otro, lo importante es encontrar el que mejor se adapte al tipo de datos a migrar.
  1. Estudio de retorno de inversión (ROI). Se trata de un valor para cuantificar los beneficios que ha aportado a la empresa el almacenaje de información en la nube. Así, la compañía puede comprobar por si misma todo lo que el cloud le supone en eficiencia y mejora de su gestión.
  1. Sincronización de dispositivos. Ante el auge del uso de smartphones y apps de uso diario, la nube también permite sincronizar los datos con otros dispositivos de manera que sea posible consultarlos, así como subir datos, desde cualquiera de ellos. En el ámbito empresarial, el acceso remoto cobra gran importancia por el hecho de permitir almacenar información desde cualquier lugar, lo que hace innecesario estar en la propia oficina y, a la vez, permite usar estos datos a todas las personas con acceso.
  1. Medidas de seguridad de los archivos. Como la mayoría de métodos de almacenaje, la nube también comporta riesgos de seguridad que se deben minimizar mediante la toma de una serie de precauciones. Lo más recomendable para estar seguros con el almacenamiento de los datos es recurrir a su cifrado, ya sea desde el origen o una vez migrados. Además, las copias de seguridad en la nube (o backups) otorgan una garantía extra a la información permitiendo además la restauración desde cualquier lugar.

Como siempre, esperamos que estas claves fundamentales para la migración de los datos de nuestra empresa al cloud computing os sean muy útiles.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.