Empresa

10 claves para encontrar trabajo en el mundo digital

diferenciacion clave encontrar trabajo mundo digital
Escrito por Óscar Condés

La diferenciación en el entorno digital será clave y sinónimo de oportunidades laborales en un mercado en el que se demandarán nuevos perfiles profesionales.

La economía digital es un sector al alza y uno de los que más ofertas de trabajo genera hoy día. La revolución tecnológica está afectando de lleno a las empresas y por ello han surgido nuevas necesidades de empleo que demandan perfiles diferentes y profesionales adaptados al nuevo entorno digital.

Unos 300.000 nuevos empleos en menos de dos años es la previsión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para este sector, mientras que la Unión Europea prevé que, de aquí a 2020, el entorno digital y las nuevas tecnologías creen alrededor de un millón de puestos de trabajo, de los que muchos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados.

Ante esto, parece fundamental estar al tanto de las novedades y necesidades que vayan surgiendo en un mercado donde la competencia va a crecer de forma considerable. Por eso, desde The Valley Digital Business School, una escuela de negocios especializada en el sector digital, nos ofrecen un decálogo de técnicas para conseguir el empleo ideal en el mundo de la digitalización:

  1. Desarrollar las competencias digitales clave. Aunque cada empleo requiera de unas capacidades específicas, en general hay que contar con algunas comunes: Visión estratégica, capacidad de gestionar altas cantidades de información, control del entorno y de herramientas digitales, orientación al cliente, liderazgo en Red y capacidad de análisis.
  2. Estudiar el mercado laboral. Los perfiles profesionales que más se demandan hoy día son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.
  3. Especializarse en una rama. Los cursos de marketing digital los que mayor demanda tienen, pero ya se empieza a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas como la analítica de datos, el comercio electrónico o el desarrollo de apps para móviles.
  4. Formarse en la escuela adecuada. Muchos de los nuevos perfiles profesionales todavía no tienen cabida en la educación reglada. Por ello, muchas escuelas de negocio han creado cursos y másteres especializados en el mundo digital, algunas incluso especialmente dedicadas a este campo como The Valley Digital Business School.
  5. Adaptar el currículum al perfil digital. Presentar el CV en papel o en un formato tradicional resulta muy insuficiente en el panorama profesional actual. De modo que hay que echar mano de los programas de diseño o las herramientas online (como vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com, cvmkr.com, pdfcv.com, etc.) que nos ayuden a hacer destacar nuestra candidatura frente al resto de aspirantes. También es muy  recomendable adaptar nuestro perfil específicamente a la rama digital de especialización y acompañarlo con una carta de motivación que resulte adecuada al puesto.
  6. Buscar en el sitio adecuado. Aparte de los tradicionales canales de búsqueda de empleo (anuncios en periódicos, servicio público de empleo, agencias de colocación, colegios profesionales, ferias de empleo, centros de orientación e información de empleo, redes sociales, portales de empleo online, webs corporativas…), conviene también acudir a  aquellos sitios online que están dedicados especialmente al sector, como es el caso de Ecom&Jobs o Seo & Media. Además, algunas escuelas de negocio cuentan con servicios de headhunting especializados en el área digital.
  7. Cuidado con el perfil de redes sociales. Cada vez es más recurrente que los encargados de selección de personal buceen en las redes sociales para informarse sobre los candidatos a reclutar. Por ello, es necesario cuidar muy bien nuestros perfiles, tener una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma, interactuar con nuestros contactos profesionales y/o compartir contenidos interesantes. Además, también es conveniente informar de que se está en búsqueda activa de empleo.
  8. Cuidar nuestra huella digital. Nuestra “marca propia” en Internet es algo muy importante a la hora de contratar perfiles profesionales, por eso hay que cuidarla. Nuestros comentarios en RRSS, publicaciones en blogs, uso de aplicaciones móviles, registros de correo electrónico… Todo ello forma parte de nuestro historial online y, potencialmente, puede ser visto por el resto del mundo e incluso almacenado en una base de datos.
  9. Ser curioso y actualizarse constantemente. En el mundo de las nuevas tecnologías todo va a la velocidad de la luz por lo que estar al tanto de todas las novedades es esencial para no quedarnos atrás.
  10. Entender la nueva etapa digital del mercado de trabajo. El mundo vive una revolución tecnológica por lo que muchos trabajos tradicionales se han adaptado a ello. Así, no es necesario buscar un empleo totalmente novedoso, también es posible encontrar oportunidades laborales en puestos “reinventados”.

 

 

Las redes sociales, cada vez más importantes para buscar empleo

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.