Empresa

Claves para decidir qué invitaciones aceptar en LinkedIn

networking red de contactos

La clave de LinkedIn no es tener una enorme lista de contactos, sino crear una red de conexiones de calidad. Aprende a distinguir qué invitaciones aceptar y cuáles rechazar.

¿La popularidad en las redes se mide por el número de seguidores? Posiblemente si; no obstante, no es el caso de LinkedIn, donde tener una larga lista de contactos es inútil.

El objetivo de esta plataforma es proporcionarte una red de contactos donde tengas conexiones útiles para tu carrera profesional; por lo tanto, si un contacto desconocido no te aporta nada, no vale la pena.

¿Se puede hacer networking practicando deporte?

Por ello es importante saber diferenciar qué invitaciones merece la pena aceptar en LinkedIn. Así, evitarás tener spam innecesario en tu email, y crearás una red mucho más exclusiva e interesante. Y es que, hacer buen networking tiene su técnica si quieres crear una potente red de contactos.

Con el fin de decidir si rechazar o aceptar una solicitud hazte las siguientes sencillas preguntas:

  • ¿Conozco a esta persona?: Si le conoces bien es fácil: acéptale. No obstante, puede ser que simplemente hayáis coincidido en una conferencia, o es un viejo conocido; en tal caso, pregúntate que ventajas profesionales puedes obtener, ¿tiene sentido aceptarle o simplemente ocupará espacio en tu red?
  • ¿Hay un mensaje personalizado?: Si el posible contacto ha hecho el esfuerzo de incluir un mensaje personal te será mucho más fácil decidir si quieres conectar o no en base a su contenido.
  • ¿Qué contactos tiene?: Fíjate en su lista de contactos: ¿tiene contactos que te interesen? ¿pertenecen a tu sector? ¿admiras a alguien de su lista? Todas estas interrogantes te ayudaran a tomar la decisión.
  • ¿Que me dice su foto de perfil?: Si la persona que te envía la invitación no tiene foto es una razón para descartarle. Así, fijarte en las características de la imagen también te puede ayudar ya que hay una serie de fotos que arruinan tu perfil de LinkedIn.
  • ¿Cuál es su industria y puesto?: Evidentemente conexiones dentro de tu propio sector siempre suelen ser fructíferas. Sin embargo, aceptar a contactos que no pertenezcan a tu industria también puede resultar útil; tal vez en un futuro necesites a un experto en marketing para tu nuevo negocio y tu nuevo contacto puede ampliar tu oferta.
  • ¿De dónde es?: Si no tienes interés en hacer negocios con la zona de la que proviene probablemente se trate de un contacto inútil para tu red; si por lo contrario no es tu país pero te interesa por otras razones, puede convertirse en un contacto de calidad.
  • ¿Tiene alguna recomendación?: Las recomendaciones valen más que las validaciones ya que son más personales y completas; por lo tanto, préstalas especial atención.
  • ¿Ha publicado algo en LinkedIn?: Bajo el perfil aparecen los artículos publicados: fíjate en ellos, tal vez aprendas algo nuevo.
  • ¿Tiene actividad reciente?: Si es así, analízalo: ¿te interesa tener tales contenidos en tu muro?

Vía | themuse

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • g g

    Hola, Christiane. Agradezco tus consejos. Pero, básicamente, no estoy de acuerdo con lo que planteas. ¿Qué sentido tiene tener una base de contactos en LI a los que ya conoces? Esto es, por ejemplo, poner a tus compañeros de Departamento, colegas de la Universidad y del máster… Si ya te conocen y son accesibles. El principio de las redes sociales es darte a conocer. Cuanto más público, mejor. Por otro lado, Christiane, veo que eres estudiante de periodismo,si seguimos los principios que preconizas: contactos importantes, interés que puede aportar tenerte, puesto, artículos publicados… ¿quién va a querer meterte siendo una estudiante? Gracias. Un saludo.

    • Christiane Drummond

      Hola g g. Gracias por tu aportación! Precisamente eso quería transmitir con el artículo: saber en qué ocasiones aceptar la solicitud de un desconocido. Para nada considero que no sea útil tener nuevos contactos que no conozcas personalmente, de lo contrario, como bien indicas, la red social no tendría sentido alguno. No obstante, si considero que hay que aplicar cierto filtro a la hora de aceptar invitaciones de desconocidos ya que se trata más de crear una red de calidad más que cantidad. En mi caso en particular soy consciente de que posiblemente en base a algunos de los consejos no me aceptarían; sin embargo, por eso mismo incluiría un mensaje personalizado explicando mi interés en establecer una conexión. No se trata de que el posible contacto cumpla con una respuesta afirmativa a todas las preguntas, sino que encaje en alguno de los supuestos. Espero que te sirva de ayuda. Saludos!