Empresa

Claves para conseguir el trabajo de tus sueños

entrevista trabajo
Escrito por Lara Olmo

Mostrar interés por el puesto de trabajo al que aspiramos y personificar al máximo nuestra candidatura pueden convertirnos en el candidato elegido.

Vivimos en un mundo donde la oferta de cualquier cosa (bienes, productos y servicios) se ha multiplicado por 1000. Cuando buscamos o necesitamos algo, allá donde vamos hay multitud de propuestas entre las que elegir; de lo que sea. Esta sobresaturación se traslada también al mercado laboral, en el que cientos, miles de candidatos, con perfiles muy similares aplican por unas pocas bacantes (a veces una).

De ahí que sea tan importante la diferenciación. Como ocurre con el marketing o la publicidad, ya no sirve ‘spamear’ con un único mensaje y un único formato a receptores diversos. Hay que adaptarse a lo que cada demandante, y en este caso, cada empresa está buscando.

Aunque nuestro perfil profesional sea el que es y no podamos inventarnos nuestra experiencia laboral, siempre podremos adaptarlos para que encajen mejor en el puesto que estamos solicitando. Es decir, diferenciarse a través de la personificación es una de las claves para conseguir el puesto al que aspiramos.

En esta línea se explica Dave Fecak, consultor laboral con 20 años de experiencia en agencias de reclutamiento. Para conseguir esa personificación en cada oferta a veces es tan sencillo como “explicar en unas pocas líneas quién eres y hacer una referencia directa a la experiencia laboral que mejor se ajuste a lo que la empresa está buscando”. Es decir, si el puesto es para programador Java y tienes experiencia como tal, indícalo en el sumario y no esperes a que el reclutador lo busque en el cuerpo de tu currículum.

Consejos para una entrevista de trabajo por Skype

Esto antes de que la empresa te llame para hacerte la entrevista, que sería el siguiente paso. Al margen de lo importante que es cuidar el lenguaje corporal para optar al puesto que aspiramos, Jason T Widjaja, entrevistador y consultor empresarial, sugiere algo que, aunque evidente, muchos candidatos olvidan: hay que conocer no sólo el trabajo al que aspiramos en sí, sino “el contexto en el que este va a desarrollarse”. Para él hay una gran diferencie entre “hacer un trabajo y hacerlo en mi empresa y con mis empleados”.

En línea con esto opina Michelle Steinbeck, dedicada a la contratación durante los último 15 años. “El reclutador se ha tomado su tiempo revisando tu currículum y analizando tu candidatura, y es de esperar que él haga lo mismo con la empresa en la que aspira a trabajar o con las personas que van a entrevistarle”.

Esto ayudará al headhunter o a la persona que te está entrevistando a percibir “si has entendido el rol al que estás aspirando, y que conoces la empresa y lo que representa”, añade Stephen Hart, ex-headhunter, 

El empleo en torno al ecommerce crecerá un 20% en 2016

Steinbeck añade que la clave es tan sencilla como “demostrarle al reclutador que quieres ser contratado”. ¿Esto cómo se consigue? “Siendo capaz de responder con claridad por qué quieres ese trabajo y preguntando acerca de la empresa o del puesto solicitado”.

Cuando un reclutador ve esta actitud proactiva, reduce sus dudas acerca de la elección. Y es que, aunque a veces no lo tengamos en cuenta, “contratar a un nuevo empleado resulta caro, y más aún si eliges al candidato equivocado”, apunta Steinbeck.

Para terminar, una clave que seguro has oído en más de una ocasión: el entrevistador sabrá si eres la persona que está buscando en los primeros cinco minutos de entrevista; así que ya sabes, haz que tu entrada sea triunfal. Pero si con todas estas claves aún te quedan dudas, no dejes de echarle un vistazo a estos consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.