Empresa

Las oficinas compartidas, espacios de trabajo del siglo XXI

Las oficinas compartidas son una gran alternativa para trabajar

Las oficinas compartidas son una alternativa cada vez más escogida por las empresas para abaratar el alquiler de sus instalaciones. Te aportamos varias claves en torno a ellas.

De forma paralela al auge de la economía colaborativa, las oficinas compartidas representan una opción viable y efectiva para aquellas empresas que quieren optimizar los gastos en infraestructura y alquiler de local sin perder calidad o prestaciones para que la plantilla de empleados desempeñe sus tareas laborales.

Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu oficina

Los espacios de oficinas compartidas -también denominadas `plug and play´- están, por norma general, totalmente amueblados y cuentan con todo el equipo necesario, por lo que permiten que una empresa al completo pueda ponerse en marcha. Suelen contar con equipos informáticos de última generación y conexión a Internet, impresoras, fotocopiadoras y línea telefónica. Algunas, incluso tienen una entrada independiente para acceder a la oficina. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de apostar por una oficina compartida?

  • Cerciórate de que te brinde plazas de aparcamiento suficientes para los integrantes de tu equipo y de que su aforo baste para tu plantilla. 
  • ¿Están las cabinas totalmente equipadas? Realiza un cálculo sobre la inversión a mayores que deberías realizar en los gadgets o materiales que no haya.
  • Calcula el coste por persona para alquilar el espacio. Algunas alquilan por plazos, te cobran solamente por determinadas características y servicios o pagas únicamente por la cantidad de tiempo que permaneces allí.
  • ¿Cuál es su ubicación? La accesibilidad es otro de los factores más importantes, especialmente si atenderéis en ella a vuestra clientela.
  • Puedes calcular el coste por persona, metros cuadrados o ratios clave -en términos ideales, el precio por empleado del alquiler de oficina no debe sobrepasar una quinta parte de su salario-.
  • Habitualmente, los contratos más largos de arrendamiento permiten tarifas u ofertas más económicas, aunque en primera instancia y si tu empresa es nueva, tal vez resulte más adecuado alquilar el espacio durante unos meses y ver cómo se adapta a su negocio.

Diferencias entre oficina compartida, centro de negocios y coworking

Estos términos se suelen confundir, por lo que arrojamos un poco de luz sobre ellos:

  1. Los centros de coworking son espacios, habitualmente abiertos y estructurados de forma horizontal y sin jerarquías. Son alternativas magníficas para realizar acciones y establecer vínculos de networking, propiciando la sinergia entre los coworkers, que participan activamente en las iniciativas y reuniones organizadas por el espacio, aunque no son obligatorias. Los espacios de coworking fomentan el trabajo colaborativo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y el intercambio de conocimiento. Son una opción más enriquecedora pero implica cierto compromiso y una actitud abierta. Suelen ser usados por autónomos y freelances.
  2. Centro de negocios con coworking: Los centros de negocios parten de un modelo mixto, ya que sus usuarios tendrán a su alcance todos los servicios para realizar su actividad diaria, además de tener la oportunidad de conocer a otros profesionales por cuenta propia como ellos, pero sin la implicación tan activa del centro en la sinergia o relación que puedan o no establecer.
  3. La oficina compartida, por su parte, focaliza sus ventajas en una mejor optimización de los recursos económicos de la empresa. Suele ser escogido por compañías más consolidadas que no precisen de una relación con otros profesionales que realicen actividades complementarias como en el coworking.

Vía | Business 2 Community

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Sara Cerdeira

    Si algo está claro es que las formas y los espacios de trabajo están cambiando. Ya no solo puede aumentar la productividad de los empleados, también es un coste para las empresas en el sentido de ahorro de costes de oficina. Además, son muchas las opciones que se ofrecen hoy en día de espacios compartidos, oficinas por horas o coworking. El otro día conocí Worktel, una plataforma donde se pueden alquilar espacios y salas por horas en hoteles, una forma distinta de trabajar en otros espacios fuera de la oficina.

    • Max

      Hola Sara,

      Es verdad, como un business nomad, viajando mucho entre US y ES, lo mejor que he visto por ahora en ambas mercados, son servicios de renta de espacios por horas y salas de reuniones ofrecidos por plataformas como https://liquidspace.com/ o http://worktel.com/ !! A ver, si estoy equivocando y hay algo mejor, pero seguramente que en España, solo Worktel te puede servir y una plataforma web y una aplicación móvil para que te sientes cómodo con todas tus reservas durante el viaje! No se, si alguien tiene otra experiencia..

      Saludos