Empresa

Clausura del 2º Encuentro de Economía Digital de Madrid

Clausura Encuentro economia Digital Madrid
Escrito por Óscar Condés

Os ofrecemos un resumen de lo sucedido en la segunda jornada del 2º Encuentro de Economía Digital celebrado la semana pasada en Madrid y organizado por AMETIC.

La semana pasada os informábamos de la inauguración y las ponencias desarrolladas en la primera jornada del “2º Encuentro de Economía Digital”, y no podíamos dejar de hablar de lo ocurrido en la segunda jornada, tanto las ponencias y mesas redondas celebradas como la clausura que corrió a cargo de Víctor Calvo-Sotelo secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Como os comentamos, el evento organizado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) pretende ser una referencia en España en el sector de las TIC y acercar la transformación digital a todos los sectores de actividad empresariales de nuestro país.

“El poder transformador del Sector TIC”

Con este nombre se desarrolló la primera ponencia de la segunda jornada del encuentro, a cargo de Pedro Nueno, profesor del IESE y presidente ejecutivo de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS). En opinión de Nueno, “es evidente que las TIC están promoviendo cambios fundamentales en nuestras sociedades”. Las TIC han transformado la relación usuario objetivo variando a veces de forma sustancial la forma de conectarnos, así como muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como nuestra relación con el banco y la forma en que compramos y disfrutamos de nuestro ocio a través del smartphone. Para Nuno, el próximo paso es la sanidad.

Por su parte, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo comenzó preguntándose si somos conscientes de la revolución digital en la que estamos entrando y de los beneficios que a diario se nos ofrecen. Así empezó su ponencia titulada “Industria conectada 4.0 la transformación digital de la industria española”, donde afirmó que “todo lo que se necesita para utilizar en las aplicaciones de software está disponible como un servicio en Internet: movilidad inteligente, logística inteligente, redes inteligentes, edificios inteligentes, productos inteligentes, fábricas inteligentes… Estas últimas ejerciendo la función de integración de datos, procesos y sistemas en la gestión de la producción”. Para Cristeto, todo ello genera unos beneficios inimaginables hace sólo una década, pero ahí están y se están “haciendo las cosas bien. Hemos cogido la locomotora cuando debíamos con un interesante apoyo público y privado. Tenemos muy claros nuestros objetivos que apuntan a construir el modelo español para la industria del futuro. Esto exige incrementar el valor añadido y el empleo en nuestro sector industrial. Desarrollar la oferta local de  soluciones digitales, y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer nuestra industria e impulsar sus exportaciones”.

“La Transformación Digital del Sector Salud”

Éste era el título de la primera mesa redonda celebrada en esta jornada y que fue moderada por Fernando Mugarza, presidente de SC&R, y contó con la participación del Dr. Manuel Vilches, director general de Fundación IDIS, del Dr. Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV y de Miguel Ángel Bustos, director general sector público Enterprise Services de Hewlett Packard Enterprise.

El doctor Manuel Vilches comenzó aclarando que le resulta raro que a los sanitarios se les invite a foros de este tipo y aclarando que desde la Fundación IDIS busca que el sistema sanitario sea solvente, eficiente y sostenible, ya que los pacientes gastan cada vez más mientras más vivimos. Para Vilches, la solución pasa por ser mucho más eficientes, lo que exigirá trabajar más. Pero si se vive más, resulta imprescindible cambiar el modelo asistencial.

Para el Dr. Carlos Royo, “todos los que estamos presentes en esta Jornadas de AMETIC creemos en la transformación digital, que, entre otras cosas, es la única solución para corregir y mejorar nuestra sanidad. El proceso en sí no es nuevo, ya que la transformación es un proceso que se viene haciendo desde el principio de los tiempos”. Para Royo, hay que pensar que el 80% del gasto sanitario por paciente corresponde a los dos últimos años de vida y que los recursos para el sector sanitario son cada vez más escasos, con lo que la solución pasa por la transformación digital.

Por último, Miguel Ángel Bustos, comentó que vivimos en un mundo de personas envejecidas y envueltas en crisis económica. En España hay 2.800.000 personas con más de 80 años y el 45% de ellas son pacientes con enfermedades. Todo ello está afectando fuertemente al sistema actual de una forma que hace necesarios nuevos paradigmas. Para Bustos, las TIC pueden ayudar a través de cuatro pilares: Empoderarse en una organización a través de datos, proteger la empresa digital, facilitar la productividad en el puesto de trabajo y transformarse en una infraestructura híbrida.

“La transformación Digital del Sector Automoción e Industria 4.0”

La segunda mesa redonda del día trató sobre el mundo del automóvil y fue moderada por Arancha García, directora Industrial y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y Camiones (ANFAC) y contó con las intervenciones de Miguel López Quesada, director corporativo de Relaciones Institucionales y de Comunicación de GESTAMP, David Cuesta, director general de NTT y Alfonso Ganzábal, director General de Sisteplant Innovative Technologies.

Para Miguel López Quesada, el coche es uno de los productos más globalizados hasta el punto de que actualmente Europa ve amenazado su puesto en el ranking. Para Quesada, en el sector de la automoción, la digitalización ya no es una opción, es que la industria deberá ser digital o no será. Pero, advierte, “la reconversión de la base instalada requiere tiempo, esfuerzo e inversión“.

Para David Cuesta, “nuestro rol en la transformación digital y la Industria 4.0 va siendo cada vez más fuerte. No olvidemos que cada coche tiene más de 10.000 componentes y es necesario llegar a cumplir con el concepto de calidad total“. Por su parte, Alfonso Ganzábal, afirmó que estamos a las puertas de una nueva revolución, que se venía generando a partir de los albores de la crisis 2007/2008. “Ahora bien, la pregunta es ¿cómo se puede competir añadiendo características tecnológicas que disparan la competitividad?” La respuesta está en añadir valor a los procesos de fabricación y transformar la fábrica en modelos avanzados.

“Competencias Digitales. El talento y el crecimiento empresarial”

La tercera y última mesa redonda de la jornada tenía este título y estaba moderada por José Alberto González- Ruiz, secretario general de CEPYME, y contaba con Luis Cabanas, director ejecutivo Banca Empresa de Caixabank, José Manuel Mas, director general de Expres IT, Natalia Basterrechea, directora Asuntos Públicos de Facebook y Esperanza Ibáñez, manager II de Políticas y Asuntos Públicos de Google.

Para Luis Cabanas, ser un banco avanzado tecnológicamente exige una capacidad de acoplamiento a las variantes tendencias del mercado, en la que el cliente juega un papel fundamental. “Esto lo estamos viendo y comprobando con la digitalización de nuestras funciones y actuaciones con nuestros clientes“. Según Cabanas, la proactividad es clave para su negocio, las Pymes se han acercado al tema de la financiación y los bancos deben prepararse para dar servicio financiero. Por su parte, José Manuel Mas habló del necesario talento para la supervivencia empresarial y para la supervivencia media de las empresas, del momento complicado que vivimos y de que, ante este panorama, hay que ser flexible y colaborativo.Solo a partir de la colaboración real se puede salir adelante“.

En su intervención, Natalia Basterrechea comentó que las Pymes representan el 99% ya que “cuando hablamos de innovación parece que siempre hablamos de tecnología. Pero este colectivo debe aceptar que su gran problema en este momento es la retención del talento. La digitalización impulsa la innovación y el recurso más importante que actualmente debe tener y tiene la Pyme es personal y talento”. Por último, Esperanza Ibáñez opina que en la era digital en la que vivimos el talento adquiere un peso fundamental, “ya que debemos ser capaces de ofrecer respuestas prontas y eficientes, de plantear con objetividad panoramas futuros“. Para Ibáñez las empresas digitalizadas tienen un mejor comportamiento frente al mercado, “pero en España sólo un 4% de las empresas sabe fehacientemente qué son y para qué sirven las competencias digitales. Un 77% ni siquiera se lo ha planteado”.

Clausura del 2º Encuentro de Economía Digital

Finalmente, el evento fue clausurado por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Calvo-Sotelo dijo que le parece “muy oportuno el encuentro para analizar la situación que vive cada uno de los sectores dentro de la revolución digital” y que es necesario plantearse una nueva Agenda Digital para España, “renovando objetivos”, tarea que deberá realizar el próximo gobierno. En cualquier caso, el SETSI ha anunciado una serie de impulsos económicos entre los que destaca elevar a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes (frente a los 48 contemplados inicialmente), dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. Calvo-Sotelo destacó que España cuenta con muchas ciudades con interesantes iniciativas para mejorar los servicios municipales a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Calvo-Sotelo anunció una convocatoria con un presupuesto de 40 millones para que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, “la gran herramienta que democratiza las nuevas tecnologías, ya que permite contar con los servicios más avanzados que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes empresas”. Asimismo, recordó que también están disponibles otras ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros.

En su intervención, Calvo-Sotelo destacó la importancia del desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones en España, tanto de telefonía fija como móvil, hasta convertirlo en el país europeo con mayor número de accesos de fibra óptica instalados. “Unas infraestructuras que permiten el desarrollo de más y de mejores servicios digitales”. Refiriéndose al Big Data, el secretario destacó la importancia creciente de los datos y de las técnicas asociadas a su análisis, “algo que se continuará desarrollando en los próximos años, situándose como uno de los elementos centrales y de mayor valor para las empresas”.

Finalmente, Calvo-Sotelo terminó agradeciendo a AMETIC la organización del encuentro y animó a continuarla reflexión que se ha hecho para que en los próximos meses se pueda elaborar una nueva Agenda Digital que cubra el horizonte de los próximos cuatro años”.

 

Más información | AMETIC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.