Empresa

Las ciudades del mundo con el alquiler más caro (y más barato)

Ciudades con el alquiler más caro y más barato

El elevado precio de los alquileres españoles que ya es calificado por diversos expertos como burbuja es una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Pero, ¿cuánto cuestan en otros lugares del mundo?

Para desgracia de los arrendatarios y especialmente, del colectivo social más joven sometido a circunstancias más precarias de trabajo, los alquileres en nuestro país no han dejado de subir en los últimos tiempos, de forma especialmente acusada en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, así como en zonas de relevancia turística e incontrolable expansión de alquileres vacacionales como Palma de Mallorca o Ibiza, potenciadas por plataformas colaborativas como Airbnb.

Las 10 ciudades donde más ha subido el alquiler en España

El pasado mes de febrero, el precio medio del alquiler español encadenaba 35 meses de subida, mientras que la última cifra interanual desvela que se ha incrementado cerca de un 11%. Uno de los mayores repuntes se produjo en el último enero, con una subida del 3,5% más. El metro cuadrado se paga a 8,44 y la tendencia, categorizada por algunos analistas como burbuja del alquiler. no parece que vaya a detenerse, relacionada con los problemas de la gentrificación y la turistificación.

Otro dato es la porción del sueldo medio que se destina al alquiler: teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 (1.944,3 euros mensuales), los españoles tienen que destinar el 33,5% de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, o lo que es lo mismo, un tercio del salario va a parar al alquiler, lo que supone un porcentaje muy elevado.

Ahora, conocemos que según muestran los datos de la reciente edición del estudio de la organización financiera alemana Deutsche Bank titulado ‘Mapping the Worldʹs Prices 2018’, en la actualidad el precio medio mensual en Madrid de un apartamento con dos habitaciones es de 979 euros. Sin embargo comparada con el resto de las cincuenta principales ciudades del mundo comparadas en el estudio, la capital española se sitúa en la parte media-baja de la clasificación. El coste medio de Madrid se sitúa diez euros por debajo de la capital alemana, ya  que en Berlín una vivienda de dos cuartos vale 989 mensuales.

El alquiler en Hong Kong, por encima de los 3.000 euros

Hong Kong se lleva la palma en torno a los alquileres más caros de las urbes más importantes del mundo: en la metrópolis china un habitante debería desembolsar al mes un promedio de 3.188 euros. Le sigue, con un precio también de infarto y por encima de los 3.000 euros, San Francisco (3.125) y completando el ránking de las más caras Nueva York, París y Londres, todas ellas con costes de alquiler rebasando los 2.000 euros al mes.

Echando un vistazo a la urbe más barata para vivir de alquiler, la palma se la lleva la india Nueva Delhi, en el que los arrendatarios solamente pagan de media 295 euros al mes. Entre las más económicas, todas ellas con precios por debajo de los 700 euros, destacan Bombay o Río de Janeiro. 

Las ciudades del mundo con el alquiler más caro (y más barato)

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.