Empresa

Cisco compra AppDynamics ‘in extremis’ por 3.440 millones de euros

Justo antes de que AppDynamics salga a Bolsa, Cisco anuncia su adquisición por el doble del precio con el que iba a empezar a cotizar en los parqués.

Sobre la bocina, ‘in extremis’ o jugando al minuto 93 como Sergio Ramos. Es lo que acabamos de vivir en el sector tecnológico con Cisco, protagonista de la compra más apurada de los últimos tiempos, ya que la multinacional norteamericana ha decidido adquirir AppDynamics apenas 48 horas antes de que ésta saliera a Bolsa.

AppDynamics es una empresa especializada en soluciones para el rendimiento de aplicaciones, que permite analizar y gestionar todo el software desplegado por una compañía para evitar errores fatales para el negocio. Actualmente, esta startup cuenta con unos 2.000 clientes, incluyendo a Nike, Nasdaq o la propia Cisco.

La operación se cerrará por unos 3.700 millones de dólares entre efectivo y acciones (equivalente a unos 3.440 millones de euros al cambio actual) y culminará -previa aprobación de los reguladores- el próximo mes de abril. Este voluminoso montante total sorprende casi o más que los tiempos que se han manejado en la compra, ya que Cisco pagará un importante plus a los actuales accionistas sobre la propia valoración de AppDynamics (1.900 millones de dólares, calculados tras su última ronda de financiación en noviembre de 2015) o, incluso, del precio con el que la firma iba a cotizar en los parqués (se esperaba que comenzará su andadura bursátil en torno a los 12-14 dólares por acción, mientras que Cisco pagará unos 26 dólares por título, más del doble).

No es de extrañar, por tanto, que esta sea la mayor adquisición de la historia de Cisco, desde que comprara la compañía de seguridad Sourcefire por otros 2.700 millones de dólares en 2013. En ambos casos, se trata de compañías relativamente alejadas del foco tradicional de Cisco en las redes y comunicaciones corporativas, con lo que el gigante estadounidense visibiliza su estrategia por diversificar su negocio hacia nuevas áreas.

Precisamente, AppDynamics seguirá operando como una empresa independiente dentro de la unidad de Internet de las Cosas y Aplicaciones de Cisco, en la que también encontramos a Jasper, otra adquisición destacada de la firma. David Wadhwani seguirá como consejero delegado de AppDynamics, reportando directamente a Rowan Trollope, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio antes mencionada en Cisco.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.