Empresa

Cinco maneras en que la transformación digital cambiará tu empresa

Young man and woman startups business meeting to discuss the situation on the marketing in the meeting room.
Escrito por Autor Invitado

Mariano Rodriguez Colombelli, CEO y co-fundador de Joincube.com y Hibox.co, nos cuenta las que para él son las 5 claves esenciales que marcarán la transformación digital de tu empresa.

Como CEO de una compañía internacional de SaaS, mi carrera ha estado definida por la digitalización de la comunicación en el ámbito laboral. Antes de fundar Hibox , creé una empresa de desarrollo de software que brindaba soluciones de banca online para algunas de las instituciones financieras más grandes de Sudamérica. Sufrí personalmente los desafíos de tratar de manejar un equipo de más de 40 programadores sin tener una oficina centralizada y con comunicación digital limitada.

Esta experiencia me llevó a pensar que debía haber una forma de mejorar los procesos de digitalización de la comunicación en la empresa, y eventualmente creé Hibox. Lo que sigo aprendiendo acerca de la comunicación digital dentro de la empresa es fascinante. El mercado de herramientas de comunicación digital corporativa está creciendo vertiginosamente y cambiando rápidamente todos los aspectos del funcionamiento de las empresas. Las posibilidades son infinitas para las empresas que se toman en serio la transformación digital hoy.

Las empresas tendrán personalidad

Con la posibilidad de chatear, comunicar en masa y compartir toda la información, todo el tiempo con todos los empleados, la cultura y “personalidad” de la empresa ya no es algo que debe considerarse, sino algo completamente inevitable. Ha habido muchos estudios acerca de cómo una compañía es percibida desde la perspectiva de los consumidores debido a la digitalización, pero internamente, la perspectiva de tus empleados también está afectada.

Tu empresa tendrá una “personalidad” tanto para tus clientes como para tus empleados. Esa percepción afectará directamente la confianza y compromiso de tus empleados. La comunicación pasa cada vez menos por reuniones y eventos anuales y cada vez más por interacciones diarias, menos rígidas como consecuencia de la digitalización. Todos tus empleados pueden ser contactados múltiples veces por día por un mensaje de chat.

La cultura de la empresa y personalidad debe ser determinada y llevada a cabo con cuidado. Toda la comunicación digital debe estar bien organizada, pensada y controlada porque hoy por hoy  los empleados tienen mucho más acceso a la información. Los rumores se esparcen mucho más rápido, lo que podría afectar negativamente la retención y el compromiso. Una comunicación más abierta, honesta y clara es una necesidad absoluta.

La fuerza de trabajo no tendrá fronteras

Que la comunicación interna sea digital implica que los empleados no necesitan estar físicamente en una oficina para estar trabajando y comunicándose con el resto de la empresa todo el tiempo. El espacio físico y los cubículos ya no definen dónde o cómo se debe trabajar. El “espacio de trabajo digital” está cambiando rápidamente y siendo adaptado por cada industria, de modo que la mayor parte de la comunicación no tenga que pasar cara a cara.  

Esto tiene varias consecuencias. Las reuniones físicas, tener que abandonar tu escritorio para hablar con alguien y la planificación de conferencias corporativas ya son parte del pasado. Esto implica un ahorro significativo de tiempo y gastos. Las reuniones virtuales y teleconferencias son los grandes aliados de la comunicación digital. Ahora las empresas tienen la posibilidad de elegir al candidato mejor calificado para una posición, sin importar dónde esté físicamente. La fuerza de trabajo es virtualmente ilimitada.

tecnologias colaborativas y videoconferencia

Sin embargo, también hay algunos contras que las empresas deben aprender a enfrentar desde un principio al implementar herramientas de comunicación digital. Los empleados que trabajan remotamente pueden sentirse menos conectados a la empresa y tener menores niveles de compromiso si no son capacitados adecuadamente o no tienen suficiente interacción con otros empleados y ejecutivos.

Hemos descubierto que los empleados que comienzan trabajando los primeros meses en nuestra oficina antes de hacerlo remotamente, terminan estando mucho más conectados con la empresa y sus colegas, lo que hace una gran diferencia en su desempeño y compromiso a largo plazo. Algunas empresas han cortado la mayoría de sus gastos generales y se han convertido en empresas completamente remotas, como Buffer. Buffer tiene una fuerte cultura corporativa que priorizan desde el momento de contratación. Además, organizan reuniones de todo el personal a lo largo del año para mantener a sus empleados comprometidos entre sí y con la compañía.  

Se trabajará 24/7 – El “work-life balance” será más borroso

La comunicación digital implica que cualquiera puede ser contactado en cualquier momento. Ya no existe el típico horario de oficina de 9 a 18. Se espera que los empleados estén disponibles todo el tiempo (aunque no sea un requisito explícito). Cuando enviamos un email, esperamos una respuesta rápida, aunque sea fuera del horario de oficina. Con los apps de mensajería como Slack a la vanguardia de la comunicación digital, se espera que las respuestas sean aún más rápidas, sino instantáneas.

Las oficinas de Innovalley, en Estados Unidos

Los empleados y supervisores están perdiendo la habilidad de mantener el balance entre trabajo y vida personal, que es un aspecto esencial para mantener una fuerza laboral contenta y comprometida. Establecer pautas de comunicación digital desde un principio fue lo que mejor nos ha funcionado. Nos comunicamos instantáneamente cuando estamos trabajando (desde donde sea) y cuando llega el tiempo de cortar, cortamos.

La comunicación se volverá más horizontal

Antes la comunicación entre los niveles jerárquicos de las organizaciones era mucho más compartimentada. Mi socio y co-fundador Spencer Coon experimentó que tan lenta y frustrante era este tipo de comunicación cuando trabajó en Finanzas en Wall Street. La digitalización hace que la comunicación horizontal o estilo “bottom up” sea cada vez más una norma.

Las empresas alientan el pensamiento emprendedor en todos sus niveles para ser más innovadores y resolver los problemas de la forma más eficiente posible. Es aquí cuando la transformación digital le abre las puertas a empresas previamente estancadas para innovar y mantenerse a la vanguardia. La comunicación digital permite que todas las áreas y todos los empleados participen en discusiones y compartan sus ideas e información, que llega al management más rápido para un proceso mejor y más estratégico de decisión.

La invasión de los Bots

Hay mucha especulación acompañada por un poco de nuestro propio miedo respecto al rol de la inteligencia artificial y “bots” en el ámbito laboral. Aunque las repercusiones no van a poder verse completamente por un tiempo, algunos expertos especulan que las implicancias incluyen el reemplazo de muchos trabajos de oficina. Por el momento, la IA y los bots son lo suficientemente sofisticados sólo para hacerse cargo de tareas simples, pero ya hay cientos de startups que han surgido en el último año únicamente enfocadas en el avance de la inteligencia artificial.

3-sectores-laborales-donde-los-bots-facilitan-el-trabajo

Un ejemplo increíble en este momento es la asistente personal “Amy” de a.xi que coordina automáticamente reuniones para empleados. Otras empresas tienen funcionalidades aún más amplias como Banjo que utiliza inteligencia artificial para detectar patrones de comportamiento online para descubrir nuevas noticias, eventos, etc. Todas estas tecnologías pueden sonar increíbles para reemplazar a los humanos: en mi opinión, creo que el foco hoy debe ser usar inteligencia artificial para hacer el trabajo más fácil para las personas – no reemplazarlas. La IA y bots van a evolucionar para ayudar en la automatización del workflow, permitiendo a los empleados reorientar su tiempo y energía en las tareas más importantes de su trabajo.


Todos estos beneficios de la transformación digital de las comunicaciones sólo están disponibles para empresas que deciden invertir en tecnología que vaya dirigida a este fin. Las empresas que esperan o que no realizan una transición adecuada, con entrenamiento para sus empleados corren el riesgo de quedar obsoletas frente a sus competidores. Con un plan de digitalización robusto y el equipo y las herramientas indicadas para implementarlo, una empresa puede descubrir sus mejores atributos: talento, innovación y éxito a largo plazo.

Artículo escrito por Mariano Rodriguez Colombelli: CEO y co-fundador de Joincube.com y Hibox.co

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado