Empresa

Uno de cada cinco autónomos españoles ya tiene un empleado a su cargo

Uno de cada cinco autónomos españoles ya tiene un empleado a su cargo

Una quinta parte de los autónomos que trabajan como personas físicas en nuestro país tienen al menos a una persona a su cargo, según los últimos datos recopilados y publicados por ATA.

En nuestro país, existen más de dos millones de profesionales por cuenta propia que trabajan como persona física. De todos ellos, más de una quinta parte ya tiene por lo menos un empleado a su cargo, sumando la cifra de 447.149 autónomos en dicha situación, un número de récord ya que hasta estos momentos no se había alcanzado una cota tan elevada de trabajadores.

Concretamente, la tendencia al alza en la contratación de empleados a cargo se plasma en los 20.000 empleadores nuevos, comportando un crecimiento del 4,6% en el último semestre según los datos proporcionados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Si echamos un vistazo al crecimiento de los autónomos sin personal a cargo, la cifra es bastante más baja: un 1,6% de enero a junio.

Estas son las cifras que revelan cuántos falsos autónomos hay en España

A nadie le queda duda de que los autónomos constituyen un importante motor de empleo en España: desde enero a junio han generado diariamente 719 empleos netos, completando 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado. Además, 73.891 personas se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, contribuyendo a la aparición 129.434 empleos netos en el primer semestre de este 2018.

En total, los 447.149 autónomos persona física con al menos un trabajador a cargo proporcionan empleo a 923.731 personas asalariadas. La cantidad de familiares colaboradores en alta en la Seguridad Social también se ha incrementado en un 1,7%, sumando en el primer trimestre 3.260 autónomos más. En total, en España ya hay 198.499 familiares colaboradores. 

Cabe destacar que entre las novedades más destacadas de la reciente Ley de Autónomos destaca la ampliación de familiares colaboradores que cada profesional por cuenta propia puede contratar. Mientras que antes, las ayudas se limitaban a los menores de 30 o a un solo familiar menor de 45, ahora se puede contratar a padres, hijos, hermanos, pareja, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras.

Fuente | Territorio Pyme

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.