Empresa

Chris Kutarna (autor de ‘Age of Discovery’): “Hemos convertido el recurso más abandonado, la información, en lo más valioso: la vida”

Chris Kutarna, autor de ‘Age of Discovery: Navigating the Storms of Our Second Renaissance’, responde a las tres preguntas favoritas de la directora del FMI, Christine Lagarde: ¿de dónde venimos? ¿qué estamos haciendo mal? ¿y a dónde estamos tratando de llegar? con la transformación digital.

Su primer libro (‘Age of Discovery: Navigating the Storms of Our Second Renaissance’) partía del enorme momento de cambio tecnológico y social que vivimos para, casi sin quererlo, anticipar algunos de los movimientos políticos más inesperados de los últimos años: la victoria de Donald Trump o la salida del Reino Unido de la UE. Ahora, está inmerso en los últimos detalles y la promoción de sus próximos dos títulos -‘How to Beat Trump’ (Otoño/Invierno 2018), ‘Blue: China’s Other Color’ (Verano 2019) y ‘The New World’ (Otoño / Invierno 2019)-.

Hablamos de Chris Kutarna, doctorado en Política por la Universidad de Oxford, exasesor del Boston Consulting Group en Beijing y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tecnología de Sydney. De él, la actual presidenta del FMI, Christine Lagarde, ha remarcado que “se atreve a preguntar, y responder, las preguntas más importantes: ¿de dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Y a dónde estamos tratando de llegar?”.

Preguntas y respuestas esenciales en nuestros días que Kutarna desgrana con aparente sencillez. Empezando por la sensación de impotencia que muchos vivimos ante el imparable -e inesperado por su celeridad- avance tecnológico. “Hace mucho se decía que no habría ningún ordenador capaz de pensar como nosotros, de razonar como nosotros lo hacemos. Pero de repente nos encontramos con que los algoritmos y la inteligencia artificial han llegado y, de esta forma, hemos perdido la única certeza que nos quedaba en el mundo tecnológico: la superioridad del hombre sobre las máquinas en el entorno laboral”.

Los cuatro tipos de empresas que existen, según la clasificación de Harrison

Chris Kutarna, una de las estrellas del reciente Oslo Business Forum, también es hombre de frases dilapidantes y contundentes. En sus ponencias no es extraño, por ejemplo, que apele a que “hoy es el día más lento del resto de una vida en constante disrupción“. Su estilo directo gusta a las audiencias y él lo sabe y se gusta sobre el escenario.

Pero entrando ya en materia, la clave es conocer su visión de esas preguntas que tanto disfruta analizando Lagarde. “Uno de los problemas más graves que tenemos es que no entendemos por qué está sucediendo muchos de estos cambios, por lo que tenemos que tomar distancia y entender el fenómeno de la transformación digital de forma más profunda”, explica Kutarna. “Pero a la pregunta de a dónde vamos, la respuesta es a ningún lugar… excepto que retrocedamos en el tiempo”. Su apelación responde a la premisa básica de su primera obra: el momento actual guarda grandes similaridades con el tiempo de cambio e incertidumbre que rodeó al Renacimiento, allá por los siglos XV y XVI.

El desafío digital, en 20 frases de los CEO de las mayores ‘telco’ de España

“Ésta es la cuarta revolución de la información en 400.000 años de nuestra especie. Solo la cuarta, tras las protagonizadas por la voz, el texto escrito y la imprenta”, añade el speaker. “Pero la revolución digital es de una magnitud completamente distinta a todo lo anterior. Si la era de la imprenta era como una máquina de vapor, la digital es como una apisonadora. Si lo prefieren de forma poética, aunque precisa, es como comparar la luz de una pequeña vela con un amanecer impresionante”. Y sentencia: “Hemos conseguido convertir el recurso más abandonado e inútil del universo, la información, en lo más importante de la historia: la vida”.

Kutarna no duda de que “estamos en un momento de cambio profundo, en un momento en que cambiamos nuestra economía en crecimiento a una de consolidación, pasamos de un modelo centralizado a distribuido y en el que los medios de comunicación han dado paso a las redes sociales. Incluso la propia concepción de la vida cambia: de crecer a una suerte de definición de prosperidad. Todo nos obliga a reinventar y transmutar la era industrial en la era de la conocimiento, con una transformación más profunda de cómo pensamos y lo que valoramos y priorizamos”.

“En el Renacimiento”, prosigue Chris Kutarna, “se dijo que era un momento de analizar y plantear las ideas y valores que debían guiar los siguientes siglos de la historia. Hoy por hoy, el liderazgo es la unión por defecto de las dos fuerzas que tiran de la política y la sociedad (pasado y futuro). En la actual tormenta que vivimos, la única salida posible es el liderazgo“. ¿Dónde y cómo quedan las empresas entonces? “Todos los expertos están hablando de la decadencia de las grandes multinacionales en nuestros tiempos, pero la razón es el surgimiento de nuevas empresas más innovadoras, más atractivas para el capital, como los unicornios”, finaliza el gurú.

*Fotografía de portada: YouTube.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.