Empresa

China obligará a las empresas extranjeras a facilitar su código fuente

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China
Escrito por Jakub Motyka

El Gobierno de China acaba de aprobar una ley que obligará a las empresas tecnológicas extranjeras a facilitar su código fuente para su análisis.

El Gobierno de China acaba de dar luz verde a una ley que afecta directamente a las empresas tecnológicas extranjeras que operan en suelo asiático. La ley refuerza parte de las normativas introducidas a comienzos del año pasado, y pone especial hincapié a nuevos requisitos tales como el de facilitar el código fuente a las autoridades si así lo requiere una investigación.

La normativa ha sido aprobada esta misma semana, y entrará en marcha a partir del mes de junio de 2017. La ley se escuda bajo cuestiones relativas a la seguridad nacional, y su contenido apunta directamente a las empresas tecnológicas que operan en China. A partir de ahora, las empresas extranjeras estarán obligadas a almacenar los datos de los usuarios chinos en el territorio asiático. Pero hay más.

China regula los servicios de streaming para “proteger” a la juventud

Según la ley, que ya ha sido calificada de “vaga, ambigua y sujeta a interpretaciones de las autoridades” por personas como James Zimmerman (responsable de una asociación estadounidense de comercio de China), las empresas deberán ofrecer su total colaboración con el Gobierno en caso de detectarse algún problema de seguridad que pudiera suponer una amenaza para el país.

Esa colaboración incluye facilitar el código fuente de la empresa si así lo requieren las autoridades. De hecho, en este término de “colaboración” entra cualquier requerimiento que las autoridades puedan necesitar llevar a cabo para comprobar la seguridad de una empresa tecnológica extranjera.

Esta nueva ley también recoge otros polémicos puntos aprobados en China a lo largo de los últimos años, véase la obligación de que los usuarios se registren con su nombre real o la posibilidad de que el Gobierno pueda restringir el acceso a Internet en caso de “emergencias”.

Más información: WSJ.com | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.