Empresa

China crea un nuevo fondo de inversión con 13.600 millones de euros para negocios online

china

Con el objetivo de recuperar el pulso en el ecosistema innovador mundial, el gobierno chino ha impulsado un fondo de inversión con más de 100.000 millones de yuanes en capital.

En los últimos meses hemos hablado mucho del empuje del fondo japonés Softbank, orgulloso comprador de la firma de chips ARM y uno de los emblemas en innovación de Donald Trump (tras comprometer 100.000 millones de dólares en inversiones de base tecnológica e innovadora, de los que 1.000 millones serán aportados por Apple). Un protagonismo que no parece haber gustado en la vecina China, que se ha puesto manos a la obra para contrarrestar esta disparidad.

Así pues, el gobierno del Gigante Asiático ha anunciado la creación de un nuevo fondo de inversión con 100.000 millones de yuanes (equivalente a 15.000 millones de dólares, 13.590 millones de euros al cambio actual) que estará destinado a apoyar nuevos negocios en el sector de Internet. De acuerdo a la agencia oficial de noticias -Xinhua-, el objetivo de las autoridades chinas es más que ambicioso: convertir a ese país en el actor más importante de los negocios online a escala mundial.

De este capital, al parecer ya se han recaudado unos 30.000 millones de yuanes de los principales bancos y firmas de telecomunicaciones de China. En el listado de benefactores destacan ICBC, China Mobile o China Unicom, según recoge la agencia Reuters. Y a todo ese dinero hay que añadir otros 150.000 millones de yuanes en una línea de crédito que estará disponible para toas las empresas en las que el fondo invierta.

Este fondo se enmarca en la estrategia más amplia que las autoridades comunistas han dado a conocer a principios de este mes, con la que pretenden destinar más de 1,2 billones de yuanes en los próximos dos años para desarrollar todas las empresas y áreas de actividad en el entorno de las TIC.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.