Empresa

Champions sí pero no a cualquier precio: Vodafone y Orange no la quieren y Movistar está en el aire

Escrito por Lara Olmo

La UEFA quiere encarecer los derechos de emisión de los partidos de la Champions y Vodafone y Orange ya han dicho que se bajan de la puja. Movistar no se ha manifestado, pero el sector amenaza cono encarecer el precio de sus paquetes convergentes para que les salga rentable.

A finales de junio se celebra la subasta para elegir al próximo propietario de los derechos de emisión de la Champions, y parece que la cosa va a estar reñida, pero no precisamente por el exceso de interesados. Y es que la UEFA tiene pensado cobrar un 30% más por emitir esta competición de fútbol a partir de la temporada 2018-19 y hasta la 2020-21, lo que la convierte en casi prohibitiva para las operadoras.

El objetivo de la UEFA es superar los 200 millones de euros por temporada, frente a los 165 millones de euros que se pagaron por el trienio 2015-2018.

Según informa El País, este encarecimiento ha hecho que Vodafone y Orange se desmarquen de la puja, cuyos nuevos requerimientos consideran”irracionales”. Movistar aún no se ha manifestado, pero su Presidente, José María Álvarez-Pallete, ya ha manifestado que no pagarán cualquier precio por hacerse con los derechos de emisión.

La renuncia de Vodafone y Orange no significa que no significa que no vayan a ofrece los partidos de Champions a sus clientes, ya que su idea es negociar con el operador que se los adjudique para incluirlos en su parrilla.

Lo cierto es que las cuentas no les salen a las operadoras: lo que cobran a los clientes sólo cubre la tercera parte del coste de los partidos. Dicen que el modelo actual es tan insostenible como cuando regalan iPhones, y de ahí que sólo tengan dos opciones: o renunciar al fútbol o encarecer sus paquetes convergentes.

Sólo por el fútbol, dicen, tendrían que cobrar unos 50 euros al mes, y no entre 10 y 20, que es lo que viene costando ahora.

La mitad de los internautas españoles ya paga por servicios de televisión

A la puja de la UEFA se presentarán seguro, además de Mediapro (beIN Sports), que competirá por los derechos de pago, Atresmedia y la catalana TV3, que pujarán por un partido en abierto por jornada. Aunque estas últimas no las tienen todas consigo porque la UEFA está pensando acceder sólo a la oferta de pago, como ya ocurre en Reino Unido y Francia.

El problema es que en España la televisión de pago apenas representa el 36% del mercado.

A la puja podría incorporarse la británica Sky, si finalmente desembarca en España, pues el fútbol sería uno de los alicientes que le permitiría diferenciarse de la oferta de otras plataformas de televisión, tanto por cable como por streaming.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.