Empresa

Certificado de competencias laborales ¿tienes el tuyo?

certifica-tus-competencias-para-encontrar-empleo
Escrito por Lara Olmo

Puede estar bien que durante un proceso de selección digas que eres empático o sabes trabajar en equipo. Pero si puedes certificarlo, mucho mejor.

A la hora de elegir uno u otro candidato, cada vez se tienen más en cuenta otros factores que poco o nada tienen que ver con las habilidades puramente técnicas.

De ahí que los reclutadores, más que al CV, presten más atención a la carta de presentación o a los perfiles de redes sociales, donde es más fácil hacerse una idea de las cualidades humanas o “soft”, como la capacidad de adaptarse al cambio, la inteligencia emocional o la empatía.

Y es que elementos como estos son los que al final acaban marcando la diferencia entre un candidato u otro, y los que sirven para valorar si encaja o no en el puesto que se ofrece. Porque los conocimientos técnicos, salvo algunos como la ciencia de datos, han dejado de ser un elementos diferenciador.

Por eso resulta tan interesantes los certificados de competencias laborales porque con este documento el profesional puede acreditar que las tiene. Además, hay compañías que exigen este tipo de informes.

Dónde conseguir un certificado de competencias

Hay varias formas de conseguirlos, aunque la más recomendable, según Womenalia, son las pruebas de evaluación basadas en simulaciones. A través de diversas tareas y retos, se miden competencias del profesional como la adaptabilidad al cambio, la orientación a resultados y motivación o la capacidad de aprendizaje y razonamiento.

Estas pruebas no inducen a error o manipulación, porque el individuo las realiza según su manera de ser. No hay respuestas correctas o incorrectas. Luego, en un proceso de selección se se verá si encajan o no con los requisitos de puesto en cuestión.

Para solicitar un certificado de competencias lo mejor es acudir a entidades que tengan una trayectoria en recursos humanos o gestión de talento, así como Cámaras de Comerio

Para qué sirve

Los certificados de competencia laborales son útiles también para conocer mejor nuestras fortalezas y débilidades, y así trabajar en estas últimas para intentar reconducirlas y perfilar nuestra marca personal. Esto por ejemplo es muy interesante para quienes aún no tiene experiencia y no pueden demostrar una trayectoria.

Más allá de la búsqueda de empleo, este informe también puede ayudar a la promoción interna dentro de las empresas, ya que ayudará a definir mejor nuestro perfil y conocerán en qué ortos puestos podemos encajar.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Jorge

    Otro sacacuartos.