Empresa

CCOO dibuja el mapa de los recortes en España de 2009 a 2014

CCOO dibuja mapa recortes Espana
Escrito por Óscar Condés

Su informe “Cartografía de los recortes. El gasto público en España, entre 2009 y 2014” enumera los recortes producidos durante la crisis económica.

El documento muestra los recortes realizados en el gasto público que se han producido en España en el periodo más álgido de la crisis. Desde el sindicato, afirman que la gestión neoliberal llevada a cabo por los Gobiernos de los últimos años ha optado por la reducción del peso de lo público en la economía, reduciendo el papel del Estado al mínimo, reduciendo, deteriorando y privatizando los servicios públicos. Esto ha tenido como resultado un crecimiento de la desigualdad y de la pobreza y un grave deterioro de los servicios públicos básicos y de las prestaciones sociales, que están sufriendo la mayoría de los ciudadanos.

Para CCOO, ahora que se ha abierto un nuevo tiempo político en el que la economía española crece, se debería aprovechar para generar empleo de calidad, restituir y ampliar los derechos económicos y laborales perdidos y recuperar e incrementar el gasto público. Así, la elaboración del documento del que os estamos dando cuenta es un intento de profundizar en el análisis de los recortes en el gasto público que se han producido en España a partir de 2010 y que pretendían cumplir con los compromisos de consolidación fiscal y reducción del déficit público acordados con las autoridades europeas.

Según el sindicato, a pesar de que los recortes han sido objeto de debate político y social y causa de un proceso intenso de movilización social, son escasos los trabajos que analizan en detalle la reducción del gasto público. Es decir, dónde, en qué y cuánto se recortó. Esto es precisamente lo que intenta mostrar el informe, en cuyas páginas se pretende trazar un mapa detallado de la reducción del gasto público, con la intención final de proporcionar una cartografía que sirva en reconstrucción del débil estado del bienestar previo a la crisis. La fuente utilizada para el estudio es el informe que elabora la Intervención General de la Ad­ministración del Estado (IGAE), siguiendo la Clasificación funcional del gasto de las Administra­ciones Públicas (COFOG) en una serie que va desde 1995 hasta 2014 (disponible en la web del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas).

Principales recortes

CCOO dibuja mapa recortes Espana tablaEn esta tabla, desde CCOO reumen los principales recortes realizados en el gasto público en el período de 2009 a 2014.

Los datos del informe reflejan que en 2009 (año en que se alcanzó el tope de gasto público) el gasto consolidado del conjunto de administraciones públicas españolas fue de 493.865 mi­llones de euros y que cinco años después la cifra cayó hasta los 463.041 millones de euros. Así, la reducción del gasto público fue de 30.824 millones de euros, equivalentes apro­ximadamente a 3 puntos de PIB. En términos porcentuales, el gasto se redujo un 6,2 % nominal en el lustro, porcentaje que según el sindicato se debe elevar hasta el 15 % en términos reales teniendo en cuenta la variación de los precios en dicho período.

Los más afectados por los recortes fueron dos de los sectores clave del Estado del Bienestar: la Sanidad y la Educación. Concretamente, en el sector de la Salud se recortaron 9.600 millones de euros de 2009 a 2014, una caída del 13,2 % de los recursos sanitarios. Por su parte, la Educación vio un retroceso en el gasto de 7.344 millones de euros, equivalente al 14,9 % del gasto que había en 2009. Esto significó, según CCOO; que “se dejaron de gastar uno de cada cuatro euros en salud y educación“.

Por otro lado, desde el sindicato también destacan los retrocesos en el tema de la protección social, sobre todo por la reducción de las prestaciones al desempleo que en el lustro comentado bajaron en 7.231 millones de euros, una caída de hasta un 30% en términos reales. El resultado es que hay muchos menos parados protegidos y, además, que éstos cada vez cobran prestaciones más reducidas. Además, el informe también habla del preocupante recorte en el gasto en partidas de apoyo a familias e infancia que de 2009 a 2014 perdieron 2.692 millones de euros, un 40% menos.

 

Más información | CCOO

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.