Empresa

Seis casos de éxito en la aplicación del Big Data

Seis casos exito big data
Escrito por Redacción TICbeat

El Big Data está cambiando el mercado competitivo. Los que están en condiciones de aprovecharse de ello a menudo llegan antes al mercado con productos y servicios que están mejor adaptados a las necesidades y deseos de los clientes. Una encuesta de 2014 realizada por Gartner sugería que el 73% de las empresas encuestadas había invertido (o tenía previsto invertir) en tecnologías de datos masivos para los siguientes 24 meses, frente al 64% que decía lo mismo en 2013. La mejora de la experiencia del cliente y la eficiencia de los procesos de negocio eran las prioridades citadas por los encuestados en relación al Big Data.

Las mejoras en la experiencia del cliente se están sucediendo tanto online como offline, con los datos que proceden de los smartphones, las aplicaciones móviles, los sistemas de punto de venta y las webs de comercio electrónico. Con la capacidad de recopilar y analizar más datos (y más tipos de datos) que nunca, las empresas están en una posición sin precedentes para cuantificar lo que funciona, lo que no funciona, y porqué. Y, los que son más ágiles en el tema están ajustando sus estrategias de negocio para aumentar su cuota de mercado. Cuando se ejecuta bien, las mejores en la experiencia del cliente pueden ayudar a fidelizar al usuario e impulsar los ingresos. Por otra parte, si una empresa decide hacer caso omiso de lo que los datos indican, puede perder clientes y negocios en detrimento de un competidor más ágil que sepa interpretar bien los datos.

El Big Data crea un nuevo perfil de directivo, el CDO

Mejorar en los procesos de la empresa sigue pasando por centrarse en ganar eficiencia, ahorrar costes y aumentar la calidad del producto o servicio. En este sentido, el Big Data puede proporcionar más (y más profundos) conocimientos que los sistemas tradicionales gracias a que hay más datos y más fuentes para analizar.

Si una empresa está tratando de aumentar sus ingresos, mejorar los tiempos necesarios para poner sus productos en el mercado, optimizar su fuerza de trabajo o realizar cualquier otro tipo de mejoras operacionales, el objetivo debe ser convertirse en una organización más proactiva y menos reactiva, para lo cual conviene recurrir al uso del análisis predictivo de datos masivos. Claro que hay muchas maneras de mejorar tu negocio utilizando tecnologías Big Data, por lo que lo mejor es conocer algunos casos de éxito como los que os mostramos a continuación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.