Empresa

La fiebre de Airbnb: estas son las ciudades con más anuncios del mundo

Las capitales del mundo aglutinan miles y miles de alojamientos de Airbnb, la plataforma de alquiler vacacional más popular del mundo. ¿Sabes qué grandes ciudades cuentan con más anuncios y cuál es el precio medio de pasar una noche?

El gigante Airbnb ya está muy lejos de ser aquella pequeña startup que nació hace una década bajo la premisa de compartir alojamiento y que los pequeños propietarios pudiesen beneficiarse de la economía colaborativa y ganar dinero al final de mes poniendo una o varias habitaciones en alquiler. Hoy en día, y según datos de la propia plataforma, atesora más de cinco millones de anuncios, tiene presencia en 81.000 ciudades y 191 países. Además, en toda su trayectoria ha alojado a más de 300 millones de huéspedes.

Un 5% de los anfitriones de Airbnb España controla más de un tercio de la oferta

La web de Airbnb aglutina más de 15.000 alojamientos diferentes -algunos de ellos, curiosos e incluso bizarros, otros extremadamente caros y lujosos, y muchos de ellos, convencionales-. En la actualidad, las grandes capitales internacionales son las que más cantidad de hospedajes de Airbnb suman, un fenómeno en plena vorágine regulatoria, conflictos con vecinos y ayuntamientos y problemas como la gentrificación y la turistificación que sufren los barrios. Dos ejemplos claros son Barcelona y Madrid, donde el precio medio del alquiler ha subido un 30% en las zonas metropolitanas desde el año pasado.

Si atendemos a la densidad de Airbnb en las dos ciudades más grandes de España, los datos de la consultora del mercado de alquiler inmobiliario AirDNA del 6 de agosto de 2018, muestra que la capital suma más de 16.000 anuncios online de la famosa plataforma, una cifra que sube hasta 21.000 referidos en el caso de la Ciudad Condal.

La fiebre del alquiler vacacional en Londres: casi 60.000 alojamientos de Airbnb

Por extraño que pueda parecer, las dos ciudades españolas no se encuentran en las cinco urbes con más número de anuncios activos de Airbnb. Hay que esperar a la octava posición para ver a Barcelona y al puesto número once para encontrar a Madrid.

Echando un vistazo a las ciudades que más concentran este tipo de alquileres, Londres encabeza la selección de ciudades mostrado en este gráfico de Statista: la capital británica suma más de 59.300 entradas, mientras que su precio medio por noche está situado en 157,32 euros. 

A Londres le sigue París, con 38.522 anuncios y 100,89 euros de coste medio por pasar una noche en la ciudad del amor. En tercera posición se encuentra Nueva York, con el precio medio más alto por pernoctar -en torno a los 159 euros- y más de 35.000 anuncios. Antes de llegar a Barcelona, las urbes que respectivamente suman más cantidad de pisos de Airbnb son Moscú, Río de Janeiro, Roma y Sidney. 

Las 12 ciudades con más anuncios de Airbnb del mundo

Imagen | Airbnb

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.