Empresa

Caos y destrucción en Citrix: ya van cuatro CEO en apenas dos años

Ser consejero delegado en Citrix comienza a ser una profesión de riesgo: ninguno de sus máximos responsables es capaz de contentar a los accionistas e inversos.

La larga vida de Citrix Systems no ha sido precisamente sencilla. Esta compañía, fundada a finales de los 80 con la aspiración de ser un referente en la virtualización de escritorios y la conectividad empresarial -posteriormente también en la nube, o al menos esa es la idea- no dio ni un sólo euro de beneficio en sus primeros seis años de vida. Entre 1991 y 1993, todavía con la empresa en números rojos, otras firmas del sector como Microsoft e Intel tuvieron que acudir al recate de Citrix para evitar su hundimiento. Finalmente, la multinacional logró levantar cabeza e, incluso, salir a Bolsa con relativo éxito.

Pero los malos tiempos han vuelto, en esta ocasión en forma de una sucesión dramática de consejeros delegados. En concreto, cuatro máximos dirigentes han ocupado el sillón de honor entre 2015 y nuestros días, justo en el mismo período en que los accionistas e inversores han perdido la paciencia con la mala marcha de la compañía.

Hasta este lunes, la posición la ocupaba Kirill Tatarinov, quien ha dimitido con efecto inmediato y “de mutuo acuerdo” con la compañía según el comunicado oficial. Apenas ha durado en el cargo un año y medio, después de suceder al brevísimo Robert Calderoni -actual presidente de la junta directiva- y tras la renuncia del polifacético Mark Templeton hace dos años.

Ahora la responsabilidad de consejero delegado recaerá sobre David Henshall, quien hasta este momento se ocupaba de la dirección financiera y de operaciones. Cabe recordar (y a riesgo de marear a algún lector con tanta reestructuración) que el propio Henshall ya fue nombrado CEO provisional en octubre de 2013, aunque también fue rápidamente sustituido en febrero de 2014. A su vez, y cual efecto dominó, la gestión financiera que deja vacante el nuevo líder será llevada a cabo de manera interina por  Mark M. Coyle, si bien Citrix ya ha confirmado que está buscando un perfil más ‘senior’ para el puesto en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.