Empresa

Camino a la paridad: primer Gobierno español con más mujeres que hombres

Camino a la paridad: primer Gobierno español con más mujeres que hombres

Las mujeres son mayoría en el Consejo de MInistros por primera vez en la historia de la democracia española desde ayer, gracias a la nueva composición presentada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras derrocar al Gobierno de Mariano Rajoy mediante una moción de censura, ya se encuentra disponible la configuración del Consejo de Ministros del ejecutivo socialista, con novedades como el cambio de Agenda Digital al Ministerio de Economía. Una de las novedades significativas es que se trata del primer Gobierno compuesto por un número más elevado de mujeres que de hombres. 

En concreto, este es el listado de mujeres con asiento en el Consejo: Maria Jesús Montero en Hacienda, Nadia Calviño en Economía, Carmen Montón en Sanidad, Teresa Ribera en Medio Ambiente, Meritxell Batet en Administración territorial, Dolores Delgado en Justicia, Isabel Celaá en Educación y Magdalena Valerio en Empleo, Margarita Robles en Defensa y Reyes Maroto en Industria, a los que se suman el de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

FA*IR, un algoritmo contra la discFA*IR, un algoritmo contra la discriminación laboral de género, etnia o apariencia

Por primera vez, las políticas de igualdad tienen un respaldo práctico: Sánchez recupera el Ministerio de Igualdad, que únicamente estuvo operativo dos años (2008-2010) en el marco de la legislatura de Zapatero, única vez en la historia con igual número de mujeres que de hombres en el Consejo de Ministros, puesto que el resto de formaciones jamás alcanzaron dicha proporción de integrantes femeninas.

La siguiente infografía elaborada por Statista revela las diferencias entre mujeres y hombres en España según cada legislatura: quién más cerca estuvo de la paridad fue el propio Zapatero en su primer mandato (47%), seguido de Rajoy en 2011 (29%), Aznar en 1996 (27%), Rajoy en 2016 (25%), Aznar en 2000 (18%), Felipe González en 1993 (17%) y Felipe González en 1989 (11%).

De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez -segundo Gobierno de la XII legislatura- será pionero al tratarse del primero en el que las mujeres abundan más que los hombres. Teniendo en cuenta que el Gobierno de Adolfo Suárez, el primero tras la Transición, de Adolfo Suárez, reducía a cero su componente femenino, esta composición puede ser un paso de gigante de cara a la igualdad real.

Camino a la paridad: primer Gobierno español con más mujeres que hombres

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.