Empresa

Así serían los cambios en las bases de cotización por edades de los autónomos

Así serían los cambios en las bases de cotización por edades de los autónomos

Las bases de cotización por edades de los autónomos españoles podrían cambiar en el caso de que el Gobierno consiga aprobar la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado tal y como la ha planteado.

Si finalmente se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, asistiremos a modificaciones en las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Concretamente, la base máxima de cotización sería de 3.803,70 euros mensuales, mientras que la mínima se quedaría en 932,70 euros. Estos cambios en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) serían efectivos al comenzar el mes siguiente al de la entrada en vigor de las cuentas estatales, tal y como señalan desde la publicación Cinco Días.

Así se quedaría la cuota de autónomos lo que resta de 2018

Uno de los cambios más relevantes es el que atañe a las diferencias de base de cotización según la edad del trabajador autónomo. Aquellos menores de 47 años tendrían ocasión seleccionar su base de cotización dentro de las bases máxima (3.803,70 euros mensuales) y mínima (932,70 euros). También podrán elegir base los autónomos de 47 años que se acaben de dar de alta en el RETA.

No obstante, los que tengan esa edad y una base por debajo de los 2.023,50 euros no tendrán la posibilidad de seleccionar una base de cuantía superior a 2.052,00 euros. Solamente podrán optar a la subida si la piden antes del 30 de junio de 2018 o si se trata del cónyuge del titular de un negocio que haya tenido que quedarse al frente del mismo debido al deceso del titular.

Si hablamos de los trabajadores por cuenta propia mayores de 48 años, su base de cotización quedará fijada entre 1.005,90 y 2.052,00 euros mensuales. Si antes de cumplir 50 años, el autónomo ha cotizado en cualquier otro régimen de la Seguridad Social durante un lustro o más años podrá cotizar por una base entre 932,70 euros mensuales y 2.052,00 euros mensuales. Por otra parte, cuando la última base de cotización acreditada haya sido superior a los 2.023,50 euros, se subirá en un 1,4% el importe de la base siendo el límite la base máxima.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.