Empresa

Cambio de hora 2017, el 26 de marzo llega el horario de verano

despertador
Escrito por Iván Muñoz

Llega el primer cambio de hora de 2017. Esta próxima madrugada del domingo 26 de marzo, a las dos de la madrugada serán las tres con el fin de adaptarnos al nuevo horario de verano.

Un cambio de horario en España que a atiende al cumplimiento de la la directiva europea 2000/84/CE, una directiva de obligado cumplimiento que afecta a todos los Estados miembros de la Unión con el fin de aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas dentro de la UE.

Pese a las tentativas de algunas regiones españolas como las Islas Baleares, no existe la posibilidad de excepción que permita a un país de la Unión Europea, o parte del mismo, no aplicar el cambio de horario de marzo de 2017.

Cambio de hora en España y el mundo

Esta alteración de horario, que nos hace preguntarnos cada año por estas fechas: ¿cuándo cambian la hora?, tiene su origen en la primera crisis del petróleo allá por los años 70, cuando algunos países decidieron realizar un cambio de hora y adelantar sus relojes con el fin de aprovechar mejor la luz natural del sol y reducir el consumo de electricidad.

Como viene siendo habitual, el cambio de hora en España tiene un origen mucho menos “comprensible”. En los primeros años del siglo XX nuestro país contaba con varias zonas horarias, un absurdo que provocaba cosas como que durante la guerra civil nacionales y republicanos tuvieran dos horarios distintos, o que el año 1939 empezara una hora antes para un bando que para otro.

No fue hasta 1940 cuando España adoptó realizó el cambio de hora que rige actualmente, para adaptarse al horario alemán. Otra incoherencia más, ya que por posición geográfica a España le corresponde cambiar su horario conforme al del meridiano de Greenwich. Ya en el año 1981 se estableció por ley el cambio de hora de verano e invierno por el que se rigen todos los países de la Unión Europea.

Pese a que un estudio realizado por la Comisión Europea indica que esta medida tiene impactos positivos tanto en el ahorro energético como en otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio, son muchas la voces discordantes con este cambio de hora de marzo de 2017 que no sólo abogan por eliminarlo, también por reducir el número de husos horarios alegando que la industria actual y los ritmos de trabajo ya no dependen como antes de la luz solar, tampoco el consumo de luz en las casas en las que los dispositivos que más consumen suelen estar todo el día conectados, como la nevera o la calefacción en invierno.

10 consejos para adaptarte al nuevo cambio de hora

Como curiosidad indicar que no todos los países del mundo realizan el cambio de horario 2017, ni aquellos que lo realizan lo hacen todos al mismo tiempo. Uno ejemplo son los países cercanos al ecuador, en lo que la cantidad de horas de sol permanece casi inalterable durante todo el año, lo que hace que no sea necesario cambiar de hora al horario de verano.

cambio de hora marzo 2017

La noche y el día no duran lo mismo en todo el mundo debido a la orientación del Sol con respecto a la Tierra y la curvatura del planeta.

Entonces, ¿cuándo cambian la hora en marzo de 2017?

Resumiendo y para que quede claro para todo el mundo. El inicio del horario de verano 2017 será en la próxima madrugada del domingo 26 de marzo cuando deberemos adelantar nuestros relojes una hora, es decir, a las 2:00 horas serán las 3:00 horas.

El efecto inmediato del cambio de hora de marzo de 2017 al horario de verano será que dormiremos una hora menos, además de “dejarnos tocados” durante algunos días hasta que nuestro cuerpo se aclimate al nuevo horario. Y tú, ¿estás de acuerdo con el cambio de horario?

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • Despierta ciudadano

    Este cambio solo beneficia a los patrones que tienen trabajando ala gente de sol a sol, y según es para ahorrar energía por favor los recibos de luz siempre es lo mismo, no se por que no se ha hecho nada al respecto? Nuestro cuerpo pronto cobrará factura con enfermedades y vejez.