Empresa

Cambiar de proveedor de telecomunicaciones sigue siendo (muy) difícil

Switcher es el troyano de Android que infecta el router
Escrito por Marcos Merino

Cambiar de compañía de teléfono o Internet fijo resultó difícil a uno de cada cuatro hogares que tramitaron una portabilidad. La mitad de los hogares españoles cambiaron alguna vez de compañía proveedora de dichos servicios en 2017.

Los clientes que más cambiaron de compañía en 2017 (al igual que ocurrió el año anterior) fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de la telefonía móvil: casi un 13%, frente al 7,7% de los clientes de las compañías eléctricas y casi un 7% de los de las compañías de gas natural. Estos son, al menos, los datos reflejado en el último Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos que se lleva a cabo con periodicidad semestral y que pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

Pero el Panel de Hogares también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía y aquí, sorprendentemente, también nos encontramos con que hubo más clientes que encontraron más difícil cambiar de operador de telecomunicaciones que de otros servicios: pese a la la labor de las organizaciones de consumidores, a las campañas en redes, a los compromisos de autoridades y de empresas, en torno al 24% de los que se cambiaron de compañía de banda ancha fija y/o de telefonía fija declaró que el cambio fue “difícil o muy difícil”.

El gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles creció en el 2º trimestre de 2017

En el caso de las telecomunicaciones fijas pagar menos a final de mes por el servicio también fue la razón principal de cambio: seis de cada diez clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. El porcentaje de hogares que declararon cambiar de operador de banda ancha fija por la insatisfacción con la calidad del servicio rozó el 25%, mientras que uno de cada cinco cambió de operador para aumentar la velocidad de su conexión. 1 de cada 4 clientes estaban contentos con su proveedor (bien con su tarifa o con la calidad del servicio y la atención al cliente) por lo que optaron por permanecer fieles.

Vía | Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.