Empresa

La Cámara de EE.UU aprueba proyecto de “Ley Antimordaza” para las reseñas online

La Cámara de Representantes EEUU aprueba la cláusula de la una ley que protege a los consumidores a la hora de emitir opiniones negativas contra las empresas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una proposición de ley para acabar con la práctica de las empresas que castigan con multas o demandas a los usuarios que dejan un comentario negativo en la red sobre ellas, a pesar de que este sea fiel a la realidad.

Poco a poco, la legislación estadounidense se encamina hacia una mejor protección del consumidor. Puede que pronto sea ilegal que las empresas pongan las llamadas “órdenes de castigo” en sus contratos con los clientes con el fin de evitar que estos compartan sus opiniones y evaluaciones sobre los productos y servicios que han disfrutado.

Esta semana, la Cámara aprobó la Consumer Review Fairness Act, un proyecto de ley cuyo propósito es anular todas las denominadas “cláusulas de no menosprecio” existentes en los contratos de consumo, otorgando a la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales del estado la autoridad para emprender acciones en contra de las empresas que las ponen en práctica.

¿Venderías tus datos personales a cambio de descuentos online?

En el país americano se han vivido situaciones como la reciente denuncia de un cuidador de mascotas de Texas que demandó a un cliente por un millón de dólares por publicar una crítica negativa, ya que una amplia serie de empresas insertan disposiciones en los contratos y en los términos de servicio que declaran que si el cliente escribe o dice algo negativo sobre la transacción, la compañía tiene derecho a reclamar por daños y perjuicios.

Los casos se han multiplicado: desde un complejo de apartamentos que afirmaba poseer todos los derechos de autor sobre las fotografías y las opiniones de los inquilinos de la propiedad, a profesionales relacionados con bodas que animan a los recién casados a no difundir opiniones negativas, vendedores de accesorios para móvil que multan con hasta 250 dólares por decir algo malo sobre la empresa o el caso de Klear Gear, que quiso imponerle una multa de 3.500 dólares a una pareja después de que escribieran una opinión negativa.

Ahora, para que este proyecto de ley vea la luz debéra esperar a su aprobación en la Cámara de los Representantes es el Senado. De hecho, este organismo ya aprobó una propuesta similar a finales del año pasado, así que todo apunta a que se preparará un nuevo texto combinando ambas, que podría entrar en vigor en los próximos meses.

En palabras de uno de los miembros de la Cámara, el Representante Leonard Lance, “esta propuesta de ley protege a los ciudadanos en su derecho de publicar opiniones honestas en Internet. Las opiniones y comentarios online son muy importantes en el siglo XXI y los consumidores deberían poder publicar sus artículos, comentarios y opiniones con feedback honesto sin temor a posibles represalias. Muchas empresas ocultan estas condiciones en la letra pequeña de sus contratos y luego van a por los consumidores cuando éstos se quejan en Internet. Esto tiene que parar”.

Por otra parte, George Slover, consejero de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, comenta que “estas condiciones son un intento intolerable de silenciar la voz del consumidor. Estamos encantados de que la Cámara haya votado para seguir adelante con esta propuesta de ley para acabar con esta práctica”.

Vía | Consumerist

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.