Empresa

Calendario fiscal 2017 para empresas y autónomos: cuándo presentar el IVA, IRPF…

Calendario Renta 2015: borrador, cita previa y plazos de presentación

Os resumimos las principales fechas señaladas en rojo en el calendario de la Agencia Tributaria para que tu negocio no falte a sus obligaciones fiscales este 2017.

Cumplir con el calendario fiscal es una de las tareas más aburridas que una pequeña empresa o autónomo tiene que afrontar cada año. Y, dependiendo de la actividad económica que llevemos a cabo, el número de declaraciones y presentaciones a realizar durante el ejercicio puede llegar a ser realmente ingente. Sin embargo, olvidar realizar cualquiera de estos trámites no es una opción: las sanciones que podemos recibir por incumplimiento normativo pueden ser realmente duras.

Las más habituales son las declaraciones de IRPF e IVA, diferenciando en este caso entre las gestiones mensuales, trimestrales y anuales. También existen algunos trámites que son repetitivos mes a mes, como veremos a continuación. Y, por supuesto, sin olvidarnos de la siempre tediosa declaración de la Renta.

Para ayudarnos a entender mejor el complejo calendario fiscal, la Agencia Tributaria facilita cada año un documento (accesible aquí en PDF) con las principales citas que tienen empresas y autónomos. A continuación, resumimos los principales trámites que debemos afrontar cada mes, especialmente durante la primera mitad de 2017, cuando se concentran la mayoría de obligaciones con el fisco.

Enero

El año comienza fuerte, con una agenda más que concurrida ante la Agencia Tributaria. No en vano, en el mes de enero todas las empresas y autónomos deben cerrar varios balances del ejercicio anterior con Hacienda, con lo que nos tocará algo de trabajo contable extra.

Así, hasta el día 20 de enero tenemos la obligación de presentar las declaraciones correspondientes a la Renta y el impuesto de Sociedades, así como los documentos correspondientes al Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales y al Impuesto Especial sobre el Carbón. Muchas de estas tasas son mensuales, con lo que deberemos acordarnos los 11 meses restantes de gestionarlas a tiempo.

De forma ampliada, hasta el 31 de enero, tendremos que presentar los modelos 303 y 390 de IVA trimestral y anual, además de la declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación, la declaración informativa de préstamos y créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles, la partida de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas o la declaración informativa de adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva. También deberemos informar antes de que acabe el mes de todas las operaciones realizadas con activos financieros.

Febrero

Como todos los meses, las empresas y autónomos que presenten declaraciones mensuales de IVA deberán hacerlo antes del día 20. Pero también esa es la fecha límite para informar al gobierno de nuestros planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Mismo caso para dar cuenta de todas las subvenciones, indemnizaciones o ayudas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales que haya recibido nuestro negocio. En la veintena del mes más corto del año también tendremos que hacer frente a los impuesto sobre las primas de seguros, los impuestos especiales de fabricación, sobre la electricidad y las tasas medioambientales… si aplica su presentación mensual.

Por otro lado, y hasta el 28 de febrero, tendremos que presentar la declaración anual de consumo de energía eléctrica, el informe anual de operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito, la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas, de planes de ahorro a largo plazo y de operaciones con terceros.

pymes bajada impuestos

Marzo

En marzo repetimos las presentaciones mensuales (Renta y Sociedades, IVA, primas de seguros, fabricación e impuesto especial sobre la electricidad) hasta el 20 de ese mes. Ese mismo día, las empresas que estén sujetas a la declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero también deberán rellenar la documentación correspondiente ante las autoridades españolas.

A finales de mes, en concreto el día 21 de marzo, acaba el plazo para presentar la declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, la declaración informativa de valores, seguros y rentas o la declaración informativa sobre clientes perceptores de beneficios distribuidos por instituciones de inversión colectiva españolas, “así como de aquellos por cuenta de los cuales la entidad comercializadora haya efectuado reembolsos o transmisiones de acciones o participaciones”, informa la Agencia Tributaria. Igualmente, los empresarios y autónomos deben informar de aquellos clientes que participen en instituciones de inversión colectiva españolas, referida a fecha 31 de diciembre del ejercicio, también si incurren en el supuesto de comercialización transfronteriza de acciones.

Además, en el tercer mes del año deberemos responder de todos los bienes y derechos que poseamos en el extranjero, al igual que tendremos la oportunidad de ajustar cuentas con el impuesto sobre los hidrocarburos si nos dedicamos a alguna actividad sujeta a esta tasa.

Abril, mayo y junio

Como decíamos, la mayor parte de trámites ante Hacienda del calendario fiscal se congregan en la primera mitad del año y los meses de abril, mayo y junio no son una excepción. Así, desde el cinco de abril hasta el 30 de junio tendremos que presentar la declaración anual de la Renta y Patrimonio correspondiente al curso 2016; este año, por primera vez sin el programa PADRE.

Hasta el dos de mayo también habrá oportunidad de realizar las gestiones oportunas respecto al número de identificación fiscal (NIF). El 31 de mayo acaba, a su vez, el plazo para presentar las declaraciones anuales de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua y de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.