Empresa

Calcula el coste de una reunión en tu empresa con esta herramienta

Gestión documental
Escrito por Lara Olmo

La mayoría de reuniones son una pérdida de tiempo y aun así las empresas siguen haciéndolas. Pero con esta herramienta que calcula su coste quizá más de una se lo replantee.

Uno de los recursos más valiosos y que más conviene optimizar a las empresas es el tiempo. Y a pesar de ello, siguen desperdiciándolo en reuniones de trabajo interminables, ineficaces o innecesarias.

Las reuniones de trabajo son controvertidas, porque por un lado resultan indispensables para el funcionamiento de cualquier organización pero por el otro representan una pérdida de tiempo, sobre todo cuando no están bien programas, son fuente continua de interrupciones o no tienen un propósito claro.

6 consejos de productividad para empresarios

Como a veces resulta complicado evaluar el gasto en tiempo, lo mejor es trasladarlo a cifras económicas: un empleado medio desperdicia 31 horas mensuales en reuniones ineficaces. Así, una empresa mediana con 100 empleados y un sueldo bruto medio de 30.000 euros anuales, tira a las basura todos los años 750.000 euros; y el coste a nivel mundial supera los 800.000 millones de euros.

Sin embargo, lo cierto es que cada empresa es un mundo, tiene su propia cultura y su manera de gestionar las cosas. No se trata tanto de eliminar las reuniones de trabajo, porque efectivamente algunas son necesarias, pero sí es importante tener presente que, si no se organizan de forma adecuada, suponen un coste muy elevado para muchas empresas.

Calcularlo puede ser una tarea complicada, pero hay una herramienta, Meeting Cost Calculator, que responde a esta cuestión.  Te permite saber cuál es realmente el coste de una reunión en tu empresa. Solo hay que responder a cuatro preguntas: el salario medio anual de los empleados, el número de personas que participan en la reuniones, cuánto duran (en horas) y cuántas organiza tu empresa a la semana.

Con esta información, la herramienta calcula el coste mensual y anual que le suponen a tu compañía las reuniones de trabajo que organiza.

Sabiendo que hay recursos que ponen cifras concretas a lo que invierten las compañías en las reuniones de trabajo, ¿te plantearías organizar menos en la tuya? ¿o directamente las eliminarías?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.