Empresa

Cada vez despiden a más CEOs por falta de ética

Hoy en día el número de CEOs despedidos por falta de ética o valores ha incrementado notablemente, disparándose un 36 % en los últimos cinco años. ¿Sabes cuál es la razón?

Hoy en día para llegar a ser CEO de una compañía y mantener el puesto como tal no sólo hace falta tener una buena visión empresarial. Cada vez más CEOs son despedidos por su falta de ética o valores.

Un estudio de 2016 sobre el éxito de los CEOs llevado a cabo por Strategy&, de PwC, reveló que el número de CEOs despedidos por una falta de ética había aumentado un 36% en los últimos 5 años.

El análisis llevado a cabo en más de 2.500 empresas de todo el mundo reflejo que los principales motivos suelen ser chantaje, indiscreción sexual, fraude y negligencia que desata desastres medio ambientales.

Si bien entre 2007 y 2011 los despidos por falta de ética suponían un 3,9% del total, entre 2012 y 2016 abarcaron un 5,3%.

Estados Unidos es el país que menos despide a sus CEOs por falta de ética, sin embargo si ha sido el periodo donde más ha incrementado esta tendencia para los mismos – de 1,6% a 3,3%. En Europa incrementó de 4,2% hasta 5,9%, mientras que en el conjunto de países BRIC aumentó de 3,6% a 8,8%.

Los CEOs mejor pagados del mundo de la tecnología

Es importante señalar que, el incremento de despidos por falta de ética no se traduce directamente en una pérdida de valores, sino más bien en un aumento de exigencias en las empresas.

En los últimos años también ha descendido la credibilidad de los CEOs. Según el Edelman Trust Barometer de 2017, tan sólo un 37% de las personas depositan confianza en los CEOs. La preocupación por actividad corrupta se ha elevado con la internacionalización y expansión de las empresas. Además, los avances tecnológicos, como las redes sociales, facilitan la difusión de la información.

Así, algunos CEOs destacan por su ética e importante labor social. Es el caso de Tim Cook, cuyos valores en el mundo empresarial son un referente para muchos.

Vía | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!