Empresa Startups

Las startups españolas que más dinero han cosechado en los últimos años

El 30 de junio finaliza el plazo para presentar tu startup a B-Venture

Analizamos las rondas de inversión en startups españolas desde 2013 hasta hoy. ¿Cuáles han sido los mayores movimientos? ¿Cuál ha sido la tendencia?

En 2014, los fondos de capital riesgo y otras entidades que otorgaron financiación a startups de base digital en España aportaron nada menos que 286 millones de euros a este tipo de proyectos emprendedores. Un año más tarde, la cifra ascendió a más de 500 millones de euros. Y, de acuerdo a las previsiones de ASCRI (patronal del sector del capital privado), 2016 también será un buen año en este sentido… siempre y cuando se superen los temores políticos y el impacto del ‘brexit‘.

Dicho de otro modo: las startups de nuestro país cada vez tienen acceso a una mejor financiación y a capital riesgo que les permita seguir creciendo. Además, si analizamos la evolución histórica de estas rondas de inversión, podemos ver cómo ya existen algunos casos de éxito en España: compañías que comenzaron hace unos años con pequeños montantes de dinero y que ahora logran movilizar más de 100 millones en una sola ronda.

Es el caso de Cabify, compañía que puso en marcha una ronda de financiación por menos de 10 millones de euros. Dos años más tarde, este mismo ejercicio, la popular aplicación de transporte con chófer ha logrado captar nada menos que 106 millones de euros, batiendo todos los récords existentes para una startup de su tamaño, condición y origen.

No es el único caso. El portal de búsqueda de empleo JobandTalent hizo su aparición en el mundo del capital riesgo en 2014, recaudando entre 11 y 20 millones de euros. Un año más tarde, logró entrar en el segmento de compañías que captaron entre 21 y 30 millones de euros. Y, finalmente, en 2016 se ha convertido en la otra gran startup capaz de recaudar más de 30 millones de euros, concretamente 37 millones que le permitirán seguir con su despliegue y consolidación internacional.

Parecido caso el de Alien Vault, firma de ciberseguridad ‘made in Spain’, que en 2013 captaba menos de 20 millones de euros para, dos años más tarde, más que duplicar esa cifra, con 45 millones de euros aportados por los fondos de capital riesgo y otros inversores institucionales.

Rondas de financiación entre las startups españolas

Menos rondas medianas en 2016

Hasta el momento, tal y como puede percibirse en la gráfica superior de Alma Mundiventures, sí se puede percibir una diferencia notable en 2016 respecto a 2015: han caído drásticamente las rondas de inversión medianas, entre 11 y 30 millones de euros. En ese sentido, sólo se ha registrado una operación de este tamaño, la ronda de STAT-Diagnostica, frente a las diez que se vivieron el pasado año (Fever, Olapic, Packlink, Digital Origin, Typeform, FlyWire, Uniplaces, CartoDB, Userzoom y la ya mencionada JobandTalent).

Por el contrario, sí que se ha recuperado el pulso en cuanto a rondas de menos de 10 millones de euros se refiere. Así, y tras un 2015 en que apenas hubo tres startups que pusieron en marcha este instrumento de financiación en ese margen (Kantox, BeBee y Beabloo), en lo que llevamos de año ya se acerca a la quincena de rondas de inversión en su vertiente de menor valor económico y en una fase más temprana. Una cifra que permite no sólo mejorar los datos del pasado año, sino también supera al número total de movimientos en este segmento que se realizaron en 2014 (siete) o 2013 (siete).

Las startups que se estrenan en 2016 en las rondas de financiación

Precisamente dentro de este grupo de startups que han logrado inversión de fondos de capital riesgo en 2016 por valor de menos de 10 millones de euros, podemos ver algunas compañías que se estrenan en este tipo de operaciones y otras con dilatada experiencia pero que también acuden por primera vez a este instrumento financiero.

En ese sentido, las startups que componen la casi quincena de solícitas financiadas encontramos a Coco&Lola (tienda online de ropa), Forever Us (servicios funerarios, que captó 1,25 millones de euros de inversores como Caixa Capital Risc), Fairtime (app para vender el tiempo que nos sobra), Inbenta (tecnologías de lenguaje natural), Odilo (biblioteca en linea, archivo y preservación digital), Immfly (servicios de entretenimiento para aviones), Jinn (que ha conseguido 7,5 millones de euros para impulsar su servicio de mensajería y reparto bajo demanda), Logdify (Software Alquiler Vacacional), Datumize (Big Data), Cornerjob (búsqueda de empleo), Sher.pa (asistentes virtuales, 5,8 millones de euros captados), iContainers, ABA o Sequra.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.