Empresa

Cabify saldrá a la Bolsa española en los próximos 18 meses

Cabify ha decidido finalmente salir a bolsa en EspañaCabify ha decidido finalmente salir a bolsa en España

Según indican fuentes de la empresa, Cabify saldrá a cotizar en España en un porcentaje significativo en los próximos 18 meses. De esta manera, la startup ratifica mediante la salida a bolsa su compromiso con el país de origen.

En la actualidad, según datos de Startupxplore, Cabify -valorada en más de 1.000 millones de dólares- es la startup española más puntera del momento y ahora, acaba de anunciar que ya ha iniciado su proceso de salida a la Bolsa española, previsto en un plazo de 18 meses. El plan de su fundador, Juan de Antonio, junto a sus socios fundadores y directivos es salir a cotizar en un porcentaje significativo.

Además, calculan que Cabify y los conductores de VTC que trabajan con ella abonarán más impuestos que todo el sector del taxi junto, con el que mantienen un pulso junto a otras startups de transporte como Uber. Recientemente una huelga de taxistas a nivel nacional solicitaba mayor protección y reivindicaba cambios legales que les protejan contra plataformas de este tipo. 

Desconvocan la huelga de taxistas en España, ¿y ahora qué?

Cabify cuenta hoy en día con 400 empleados, que tienen una media de edad de 31 años y manejan el 25% del capital, disponiendo de dos de los cinco asientos del consejo. También pueden nombrar un tercer vocal, en la actualidad Kevin Laws de AngelList, que pone en contacto a startups con inversores. Los dos asientos restantes están en manos de los inversores Seaya y Rakuten. Cabe destacar que gracias a estos últimos Cabify completó una ronda de financiación millonaria con 100 millones de euros para hacer frente a su principal competidor, Uber.

El movimiento de salida a bolsa de Cabify es un “paso natural” que proporcionará una ventana de liquidez a algunos de sus actuales accionistas, especialmente a los que entraron con el nacimiento de la compañía en 2011, mientras que también puede suponer nueva fórmula de financiación. Por otra parte, tampoco se descarta que la empresa pueda ser tanteada por un comprador. Uno de los nombres que más suena en las apuestas se trata de Lyft, principal competidor de Uber en Estados Unidos.

Entre los años 2016 y 2017, Cabify ha dejado 5,2 millones en las arcas públicas en impuestos, mientras que sus conductores aportan 40 millones al año, frente a los 60 millones de los taxistas, que tributan por módulos. En 2019 las previsiones apuntan a que superará, como decíamos al comienzo del artículo, las contribuciones del sector del taxi.

En la actualidad Cabify opera en España, América Latina y Portugal, brindando dos servicios, uno para clientes corporativos y otro para particulares. La startup cerró el ejercicio 2017 con los mejores resultados de su historia al obtener un crecimiento global del 500 % en sus ingresos brutos y multiplicar pro seis por 6 el número de viajes realizados con respecto a 2016. En este enlace podrás aprender a ganar dinero a través de Cabify.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.