Empresa

Bruselas ultima expedientes contra Google y Amazon

Bruselas se encuentra investigando a Amazon y a Google tras la multa a Apple

Después de multar a Apple con la mayor sanción económica en la historia de la Unión Europea, de 13.000 millones más intereses, la Comisión prepara los úlytimo0s flecos de los expedientes contra otros dos gigantes tecnológicos: Amazon y Google.

Mientras que la compañía de Tim Cook anunciaba hace poco la intención de Apple de recurrir el dictamen de Competencia, el nuevo Ejecutivo comunitario prosigue su afán por luchar contra la evasión de impuestos y los delitos fiscales de las principales compañías multinacionales. Ahora, les tocará el turno al rey de los buscadores y al exitoso líder de comercio electrónico de Jeff Bezos.

Bruselas recrudecerá el control y la vigilancia sobre servicios como WhatsApp o Skype

Bruselas quiere que los gigantes tecnológicos tengan claro que a partir de ahora, se han acabado las malas prácticas que permiten obtener ventajas fiscales para ahorrarse miles de millones de euros, acciones que la opinión ciudadana no deja de condenar en estos tiempos de recesión económica.

Líderes europeos como el jefe del Gobierno austríaco, el socialdemócrata Christian Kern, se han mostrado sumamente críticos con la evasión de impuestos. Este político afirmaba que “cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas, paga más impuestos que una empresa multinacional”.

Ahora, en la comisaria europea de Competencia, se ultiman los expedientes contra otras los prósperos Google y Amazon. El buscador ha sido investigado por ejercer un abuso desde su posición dominante en el negocio de la publicidad online, acusado de favorecer de forma sistemática sus servicios de comparación de compra en las páginas de resultados, haciendo lo mismo en el mercado de la telefonía móvil, mediante el sistema operativo Android, ya que las empresas de Mountain View incluyen una serie de aplicaciones propias, como Gmail o Google Maps, en los dispositivos.

Burritos, la nueva carga de los drones de reparto de Google

Por su parte, Amazon está siendo investigada por los acuerdos fiscales, denominados tax ruling, a los que llegó la compañía de Jeff Bezos con las autoridades de Luxemburgo en noviembre de 2003 y que podrían comportar una violación de las normas del mercado comunitario. De hecho, fue presión ejercida por las autoridades de Competencia las que empujaron a la empresa de ecommerce a renunciar a su ventajoso sistema fiscal el año pasado, que canalizaba todas sus ventas por el Gran Ducado, y comenzar a tributar país por país.

Mientras que el caso de Google guarda una gran similitud con la sentencia contra Microsoft, el expediente contra Amazon podría tener un mayor parecido con el caso de Apple. Además, otro frente abierto que tiene la empresa de Seattle con la justicia es el de los libros electrónicos. Amazon es el mayor distribuidor europeo de ebooks y desde Bruselas creen que los contratos que firma con los editores incluyen cláusulas destinadas a mantener a los competidores fuera del mercado.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.