Empresa

Bruselas acusa a Google de posición dominante en publicidad digital

margrethe vestager
Escrito por Ana Muñoz

Bruselas ha acusado a Alphabet, la matriz de Google, por abuso de posición dominante en el sector de la publicidad digital al considerar que favorece, sistemáticamente, a sus propios servicios de comparación de compras (Google Shopping).

Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado en una conferencia realizada esta mañana que la compañía de Mountain Vire ha ofrecido “muchos productos innovadores fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de innovar y competir”.

En este sentido, ha señalado que Google ha otorgado preferencia a su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de búsqueda general de resultados. Esto implicaría que los consumidores no podrían ver los resultados más adecuados a sus búsquedas.

En esta investigación de la Comisión Europea a Google, Bruselas ha examinado al detalle los argumentos de la compañía sobre las políticas que utiliza con este servicio, y los ha comparado con los sistemas de otras plataformas como Amazon o eBay.

Los pliegos de cargos señalan que, aunque las webs de ventas forman parte del mercado afectado por las prácticas de Google, los servicios de comparación de precios constituyen una parte importante del sector y que “la compañía ha debilitado o marginado a la competencia más cercana”.

Google ha mandado un comunicado al respecto y ha señalado que “sus innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad”.

En cualquier caso, afirman que van a “examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”.

De hecho, la Comisión Europea ha señalado que Google tiene un plazo de 10 semanas para dar una respuesta a las acusaciones emitidas por el organismo y presentar la documentación pertinente.

Google ya utiliza el algoritmo RankBrain para todas sus búsquedas

“Estudiaré sus argumentos con atención antes de decidir qué curso dar a ambos asuntos, pero si llegan a la conclusión de que Google ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tiene la obligación de proteger a los consumidores europeos y de preservar la competencia leal en los mercados de Europa”, ha señalado Vestager.

Además de estos cargos, la Comisión ha informado a la multinacional de su dictamen provisional que considera que Google ha abusado de su posición dominante en el campo de la publicidad digital con AdSense al limitar la posibilidad de que las webs de terceros muestren anuncios de búsqueda de sus competidores.

La investigación sobre Google se abrió en noviembre de 2010, pero las pruebas se siguen acumulando y, por ello, el caso no se acaba de cerrar. Todo ello a pesar de que la Comisión se haya centrado en aspectos pequeños y concretos de las prácticas de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.