Empresa

Broadcom obtiene el visto bueno de la Unión Europea para comprar CA Technologies

El fabricante de chips Broadcom acaba de obtener esta semana el visto bueno de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea para poder comprar la compañía de software CA Technologies por valor de 19.000 millones de dólares.

El fabricante de chips Broadcom acaba de obtener esta semana el visto bueno de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea para poder comprar la compañía de software CA Technologies por valor de 19.000 millones de dólares. Se trataba del último obstáculo regulatorio para cerrar esta ambiciosa (y todavía incierta) operación, después de que el resto de autoridades internacionales hayan dado su OK con anterioridad.

Con todo ello, Broadcom espera cerrar el trato el próximo cinco de noviembre, siempre y cuando nos creamos la versión dada por la multinacional respecto a una serie de rumores que podrían dilatar el proceso ‘sine die’. Entre estas filtraciones y cotilleos, Broadcom ya ha negado oficialmente que el Departamento de Defensa de EEUU haya pedido una revisión del acuerdo, tal y como se había publicado en los últimos días.

Compuware aprovecha la fusión Broadcom-CA Technologies para declarar la guerra abierta

La compra de CA Technologies por parte de Broadcom es sin duda una de las operaciones del año, pero los analistas e inversores todavía siguen tratando de entender el sentido de la misma. Broadcom ya trató de romper el mercado con una gran adquisición (la de su rival Qualcomm por 121.000 millones de dólares, vetada por Donald Trump) y lo ha logrado, a otra escala, con la integración del principal proveedor de soluciones de software para el histórico mainframe, el antecesor de los servidores actuales que sigue muy presente en todo tipo de organismos públicos y empresas (especialmente en el sector financiero).

Quizás por ello, no se terminan de entender las sinergias entre semiconductores y software para sistema ‘legacy’, tampoco se comprende la futura cartera de clientes (a priori, completamente distinta entre una y otra firma) o cuál podría ser el objetivo final de Broadcom con esta operación. Con tanta incertidumbre, no es de extrañar que los principales competidores de CA Technologies -como Compuware- estén tratando de atraer a los clientes temerosos de su futuro o que los inversores castigaran con un desplome del 19% a Broadcom (su peor día histórico) en las horas posteriores al anuncio de la compra.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.