Empresa

¿Broadcom adquirirá Qualcomm? La megacompra de los chips sería de 100.000 millones de dólares

qualcomm-demanda-apple

El negocio de los chips informático podría dar un vuelco histórico con la compra de 100.000 millones de dólares prevista por parte de Broadcom para hacerse con Qualcomm.

Se avecina uno de los grandes movimientos históricos en el sector tecnológico, una de esas operaciones que marcan historia. Al menos eso es lo que indican todos los rumores, las fuentes más confiables de los principales portales de Silicon Valley. ¿Cuáles son sus protagonistas? Broadcom y Qualcomm, dos de los reyes en el vertical de los semiconductores y principales fabricantes de chips informáticos de nueva generación.

La primera estaría comenzando los trámites de rigor para lanzar una oferta por la totalidad de Qualcomm. De producirse, esta adquisición será valorada en unos 103.200 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros, o 70 dólares por acción), el mayor montante jamás desembolsado en la industria TIC (superando la milmillonaria compra de EMC por parte de Dell, materializada hace ya un año).

Qualcomm da su brazo a torcer: ofrece concesiones a la UE para comprar NXP

Las negociaciones entre ambas directivas están tan avanzadas que en CNBC indican que se podría hacer público el intento de fusión a lo largo del presente fin de semana. La oferta no solicitada se dirigiría tanto a grandes capitales como a pequeños inversores, siempre sujeta a lograr el control mayoritario de la sociedad. Eso sí, se desconoce si Broadcom impondrá algún mínimo de suscripción para hacer efectiva su adquisición.

Todavía sabemos muy poco sobre este hipotético paso adelante en esta industria, pero lo cierto es que el mercado ha acogido con buen gusto la propuesta de que Broadcom adquiera Qualcomm. Las acciones de la primera cerraron con un incremento del 5,5 por ciento el viernes después de que se dieran a conocer estas potenciales intenciones, mientras que las acciones de Qualcomm hicieron lo propio un 12%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.