Empresa

Brexit: Panasonic trasladará su sede europea de Reino Unido a Ámsterdam

Panasonic pondrá el foco en su negocio de baterías

Panasonic cita posibles problemas impositivos que puedan surgir tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, además de la dificultad de acceder al talento y los bienes en las mismas condiciones que en otros países comunitarios.

Mientras algunas compañías siguen apostando por Reino Unido pese a la espada de Damócles del brexit (como Cisco, que abrirá en Londres su principal laboratorio de inteligencia artificial dentro de Europa), otras comienzan a moverse para escapar de la incertidumbre fiscal y legal de este delicado proceso. Es el caso de Panasonic, que acaba de anunciar el traslado de su sede europea a Ámsterdam después de un duro análisis por parte de la firma nipona.

Según el diario Nikkei Asian Review, Panasonic cita posibles problemas impositivos que puedan surgir tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019. En estos momentos, recordemos, no existe un acuerdo sobre cómo se producirá esta ruptura, abriéndose la puerta a un brexit duro que dificulte notablemente la actividad cotidiana de las multinacionales que operan a lo largo y ancho de todo el Viejo Continente desde las islas británicas.

En concreto, la decisión de Panasonic ha estado determinada por los temores de que Japón considere al Reino Unido como un paraíso fiscal si el país recorta las tasas impositivas corporativas para ayudar a atraer (o retener) negocios. Si la compañía japonesa paga menos impuestos en el Reino Unido, podría terminar pagando impuestos aún más altos en su país de origen, con lo que de esta forma opta por la estabilidad comunitaria y los acuerdos comerciales y fiscales entre la UE y Japón.

Las claves de la situación actual del Brexit

Panasonic es la primera empresa en dar el paso, pero podría no ser la única. Varias multinacionales han revelado planes similares para trasladar sus oficinas y empleados fuera del Reino Unido. En ese sentido, además de Panasonic, varias compañías japonesas también han dicho que planean trasladar su sede de la UE lejos de Londres.

Siempre de acuerdo a este medio, Panasonic había estado considerando la medida durante 15 meses, un tiempo durante el que también se tomaron en cuenta otros problemas del brexit, como dificultad de de acceder a bienes y trabajadores con talento en un Reino Unido solitario.

Al parecer, la migración del Reino Unido a los Países Bajos no tendrá un impacto en las operaciones comerciales de Panasonic UK y la empresa afirma que menos de 10 personas de un total de 30 empleados se verían afectadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.