Empresa

Brasil sigue los pasos de la UE y podría multar a Google por monopolio con Android

Bruselas multa a Google con 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android

El organismo de competencia brasileño -CADE- está analizando la decisión de la Unión Europea de sancionar a Google por su monopolio en el sistema operativo móvil Android para decidir si abrir un procedimiento formal contra el popular buscador.

Apenas unas semanas después de que la Unión Europea impusiera a Google la mayor sanción de la historia por prácticas antimonopolísticas (4.340 millones de euros, para ser exactos), ahora es el organismo de competencia brasileño -CADE- el que ve los mismos indicios en la gestión que el popular buscador ha hecho de su sistema operativo móvil, Android.

Así lo ha asegurado el presidente del regulador carioca -Alexandre Barreto- en una entrevista publicada en el diario local Valor Economico, en la que ha confirmado que está considerando abrir una investigación formal por presuntos abusos en Android por parte de Google. La apertura o no de dicho examen depende de una investigación preliminar que ya está en marcha.

“Lo que estamos haciendo ahora es analizar la decisión de la Unión Europea para determinar si tenemos motivos para actuar aquí”, ha admitido Barreto en la entrevista.

¿La multa de Bruselas realmente ha afectado a Google?

En la condena europea, se dio por probado que “Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas online”. La razón radica en que la tecnológica exigió a los fabricantes de dispositivos inteligentes la preinstalación de sus servicios de búsqueda Google Search y su navegador Google Chrome como condición para darles licencia de uso de la Play Store. Más todavía:  según la UE, Google pagó a fabricantes y operadores de redes móviles para la instalación de su defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

Después de conocerse la sanción europea, Google ya dio a conocer su postura oficial, replicable al caso brasileño. Opinión que, como no podía ser menos, pasa por anunciar un recurso judicial y negar la mayorAndroid ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, innovaciones rápidas y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.