Empresa

BlackBerry supera las expectativas gracias al tirón de su software

Con un crecimiento a doble dígito de su segmento empresarial, BlackBerry vuelve a los números verdes y se encamina hacia su salvación definitiva.

Por sexto trimestre consecutivo, BlackBerry ha superado las previsiones de los analistas e inversores gracias al extraordinario paso de la fabricación de smartphones (un mercado copado por terminales iOS y Android) a la especialización en software y soluciones empresariales.

En concreto, la multinacional canadiense ha informado de que ha logrado ingresos por valor de 297 millones de dólares en el último trimestre, superando los 289,3 millones estimados por el mercado. De ellos, la unidad de software y servicios es la que tira del carro, con un crecimiento del 12,2% respecto al trimestre anterior, hasta facturar unos 193 millones de dólares. De ellos, el sistema operativo industrial QNX se está consolidando como un elemento clave, especialmente en la industria de los coches autónomos, donde BlackBerry ya está trabajando con grandes del sector como Ford. En total, BlackBerry ha recibido más de 3.500 pedidos de clientes empresariales en este período, un 16,7% más respecto al tercer trimestre.

Con todo ello, y excluyendo eventos extraordinarios, la compañía obtuvo un beneficio de 4 céntimos por acción, por encima del punto de equilibrio que estimaban los expertos. De hecho, la empresa canadiense también ha confirmado oficialmente que espera ser rentable sobre una base ajustada por segundo año consecutivo, además de generar flujo de caja positivo de cara al año fiscal que culmina en febrero de 2018.

Recordemos que la actual BlackBerry ha abandonado casi por completo la fabricación de teléfonos móviles, si bien la marca ha vuelto a las tiendas gracias al acuerdo con la indonesia BB Merah Putih, la china TCL o la india Optiemus Infracom. Una línea de ingresos recurrente para la histórica firma americana y una nueva muestra del toque retro que está imprimiendo la industria móvil, junto al renacer de la casi extinta Nokia en este segmento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Fabian Danubio

    Que telefonazo el Blackberry Passprt. Le da sopa con ondas a cualquier android.