Empresa

BlaBlaCar afronta su primera sanción europea en Madrid

blablacar-multa
Escrito por Ana Muñoz

La Comunidad de Madrid ha impuesto a BlaBlaCar su primera sanción europea. Concretamente, son dos multas de carácter “muy grave” por valor de 8.000 euros al considerar que facilitaban en nombre propio servicios de transporte público sin ser titular de una autorización.

Además, ha multado a la compañía con una sanción grave (800 euros) por ofertar servicios de transporte público sin disponer de un título que lo habilite.

La Comunidad de Madrid ha interpretado que BlaBlaCar ha vulnerado los artículos 140.2 y 141.7 de la Ley de ordenación de los transportes terrestres. Asimismo, la capital también ha sancionado a dos conductores (4.000 euros/persona) por no disponer de título oficial para realizar el transporte público de pasajeros.

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid ha señalado a La Vanguardia que BlaBlaCar tendrá que cambiar su metodología para operar en España ya que, hasta que nuestro país no cambie la ley, su manera de operar es ilegal.

Por su parte, BlaBlaCar ha emitido un comunicado en el que afirma que ha solicitado una reunión con los responsables de transportes de la capital para aclarar la situación. Aseguran que siempre han cumplido con la ley “escrupulosamente” y que, en estos 6 años, ninguno de sus usuarios ha sufrido ninguna sanción.

Además, han señalado que los usuarios a los que han impuesto esas sanciones cumplían con las normas de la plataforma y, “por consiguiente, con la legislación vigente”.

El coche autónomo de Uber ya circula en ciudad y con pasajeros reales

Según BlaBlaCar, las aportaciones recibidas por los conductores no superaron nunca los costes de desplazamiento, ya que eran cantidades inferiores a los 14 céntimos de euro por kilómetro. “Lejos, por ejemplo, de los 28,02 céntimos que establece el Observatorio del Transporte y la Logística en España, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha fijado en diversas ocasiones la estructura de costes del transporte privado”, ha destacado la compañía.

Asimismo, añade que “compartir gastos de un viaje está previsto en la ley, dentro de la figura de transporte privado particular”.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.