Empresa

Bill Maris, tercer directivo de Google/Alphabet que dimite este verano

Escrito por Marcos Merino

La dimisión del fundador de GV (Google Ventures) tiene lugar semanas después de las del responsable tecnológico de Google Car y del fundador de Nest Labs.

Bill Maris es el fundador de GV, antes conocida como Google Ventures, la división de capital riesgo de Google responsable de financiar startups prometedoras en áreas como la inteligencia artificial, la robótica o la medicina, la inteligencia artificial. Y según informa la prensa estadounidense, Maris será el tercer alto directivo de Google/Alphabet que abandona la compañía desde que comenzó el verano. Los motivos de la salida de Maris son, por ahora, desconocidos.

¿Quién más ha abandonado Alphabet?

La semana pasada era Chris Urmson, director general de tecnología del equipo que desarrolla el Google Car (el vehículo autónomo de Alphabet), quien renunciaba a su puesto. Antes de eso, en junio, dimitía Tony Fadell, consejero delegado de Nest Labs. En ese momento, su compañía llevaba dos años integrada en la estructura de Alphabet… y el balance de su gestión había resultado ser decepcionante, no siendo capaz de hacer rentable la inversión de Google en la compañía. En su caso, de todos modos, se precisó que continuaría unido a Alphabet como asesor.

Si bien ambos cambios pueden haberse visto influidos por el cambio de estructura y funcionamiento de la compañía (que ha sometido a los ejecutivos de las filiales de Alphabet a una mayor presión por parte de la responsable de finanzas del holding, Ruth Porat), Bill Maris niega que esa sea la motivación de su salida: “No tiene nada que ver con Alphabet. Ese cambio tuvo muy poco impacto sobre nosotros porque hemos sido independientes desde el primer día”.

¿Qué ocurrirá ahora con GV?

La compañía, que gestiona un fondo dotado de un presupuesto de 2.400 millones de dólares y ya ha invertido en más de 300 startups de todo el mundo, pasará a estar liderada por David Krane. Krane es un histórico de Google (fue su empleado nº 84 y vivió en primera persona su transformación de startup a multinacional) y en los últimos tiempos ha sido responsable de inversiones de compañías como Nest Labs, Uber, HomeAway, y Blue Bottle Coffee.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.