Empresa

Big Data, reestructuración y captación de talento, tendencias de RRHH para 2017

Las tendencias más importantes de recursos humanos para 2017

El sector de los Recursos Humanos es uno de los mayores beneficiados de la transformación digital y la revolución tecnológica. Te hablamos de las tendencias que despuntaran en el ámbito de la selección de personal y el reclutamiento durante este 2017.

El sector de los Recursos Humanos está sometido a una constante evolución y ha experimentado numerosos e interesantes cambios en la era digital en la que vivimos. Son tiempos caracterizados por la globalización, el incremento de la movilidad que permite modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad, la explotación de las tecnologías de cloud computing para la gestión de los equipos o las nuevas técnicas de selección como el Social Recruiting, puesto en práctica mediante plataformas sociales.

Las últimas técnicas en selección de candidatos

¿Cómo evolucionarán los departamentos y las tendencias de Recursos Humanos en 2017? Según los datos de compañías como Workday, especialista en aplicaciones cloud de finanzas y RRHH o Cornerjob, la gestión y el reclutamiento de personal pasan por la digitalización y el uso de los recursos tecnológicos, encabezados por la importancia del Big Data y la gestión del talento de forma más personalizada.

Talento, analítica, gamificación y branding

En primer lugar, el uso predictivo del Big Data será clave en el sector, combinada con el Small Data. El primero extrae conclusiones en torno a un volumen masivo de datos recabados por algoritmos y el segundo se centra en las entrevistas particulares y la observación directa de clientes. La analítica es clave para la toma de decisiones por parte de los responsables de RRHH, además de para predecir la necesidad de formación, recursos y promoción de cada departamento en consonancia con la realidad de las personas que forman la plantilla.

En Recursos Humanos destacará la próxima generación de Data Storytelling, que impulsará a las soluciones de Human Capital Management (HCM)  -o sistemas de gestión del capital humano- a la comprensión de las ideas para la toma de decisiones estratégicas, según señala el último informe de Workday.

Otra tendencia será la reestructuración de las plantillas de empleados en base al cambio demográfico, ya que en 2020, más de la mitad de los trabajadores serán millennials, lo cual conducirá a nuevas necesidades formativas, cambios en la cultura corporativa de las compañías y nuevas estructuras en base a los conceptos de flexibilidad, movilidad y descentralización del trabajo. 

10 claves para encontrar trabajo en el mundo digital

La gestión del talento será más personalizada y se buscarán nuevos perfiles, destacando especialmente el denominado como “empleado camaleónico”, con gran capacidad de adaptación a los cambios y de aprendizaje de nuevas habilidades y competencias en cortos períodos de tiempo. Para hallar los perfiles deseados y reclutar y retener el talento, deberá propiciarse el crecimiento de los empleados dentro de la empresa, sentar buenos incentivos -no solamente económicos- y asentar sistemas que permitan una experiencia personalizada en cuanto al desarrollo y a las oportunidades profesionales. 

La tecnología permitirá una mayor transparencia en los departamentos de Recursos Humanos, gracias al perfeccionamiento de herramientas para valorar el desempeño de los empleados con evaluaciones a tiempo real, que mejoren las decisiones. También los trabajadores tendrán ocasión de emitir feedback a la empresa, generando una relación más próxima y humanizada.

En el terreno de las entrevistas, se asentarán recursos como las videoconferencias que evitarán el desplazamiento de los candidatos al lugar de la entrevista o las técnicas como la gamificación, que permite que el candidato experimente cómo sería su vida en la compañía y que facilita una formación más avanzada y motivadora. 

Para finalizar, también cobrará peso el denominado “Digital Employer Branding” o desarrollo de marca personal por parte de los reclutadores y empleadores, fundamental para atraer el talento de los candidatos digitales, cada vez más activos y ávidos de investigar online a las compañías donde tienen oportunidades de desarrollarse como profesionales.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.