Empresa

BEI y BBVA apoyan a las pymes españolas con una línea de crédito de 600 millones

BEI y BBVA apoyan a las pymes españolas con la firma de una línea de crédito valorada en 600 millones

El Banco Europeo de Inversiones y el BBVA han firmado hoy cuatro préstamos valorados en 600 millones de euros. El propósito de su acuerdo es lograr financiación para las pequeñas y medianas empresas, aportarles liquidez y facilitar sus inversiones.

La necesidad de financiación en las pymes y startups, junto a las peticiones para pagar menos impuestos, es uno de los aspectos más destacados para las pequeñas y medianas empresas. 

Ahora, el BEI y el BBVA brindan la oportunidad a las empresas españolas para solicitar financiación. Con un valor de 300 mi­llones de eu­ros, la pri­mera de las ayudas inyectará capital a pymes de di­fe­rentes sec­tores in­dus­tria­les. De esta misma línea de cré­dito, un 20% del to­tal, estará destinado a la ace­leración del cre­ci­miento eco­nó­mico de las pymes si­tuadas en re­giones cu­biertas por el ob­je­tivo con­ver­gen­cia.

Avalmadrid lanza financiación para la innovación de pymes y startups

Por otra parte, también se han fir­mado otros dos prés­ta­mos, va­lo­rados en 100 mi­llones de euros y dirigidos a fi­nan­ciar em­presas del sector agrario para lograr que sean más compatibles y eficientes. Para lograrlo, una parte del crédito servirá para implantar nuevos sistemas de riego que op­ti­micen el con­sumo de agua, además de fomentar la creación de sis­temas de pro­duc­ción agrí­cola más eco­ló­gi­cos.

El úl­timo de los tres prés­tamos fir­mados entre ambas entidades está va­lo­rado en 200 mi­llones de eu­ros, y tiene por objetivo fi­nan­ciar las in­ver­siones de pymes y em­presas de me­diana di­men­sión en los sec­tores con alto po­ten­cial para crear em­pleo, en sectores como la edu­ca­ción, la salud o las ener­gías re­no­va­bles.

La importancia del apoyo a las pymes

El vi­ce­pre­si­dente del BEI, Román Escolano, sub­rayó la im­por­tancia del apoyo del Banco Europeo de Inversiones para la crea­ción de em­pleo y ayuda a los sec­tores agrí­co­las. El directivo in­dicó que además de con­tri­buir a la fi­nan­cia­ción de las pymes, estos cré­ditos fa­ci­litan “la mo­der­ni­za­ción del sector agrí­cola, a ha­cerlo más efi­ciente y más eco­ló­gi­co”.

Cómo mejorar la productividad de las pymes españolas

Por su parte, el con­se­jero de­le­gado de BBVA, Carlos Torres Vila, des­tacó tam­bién la relevancia de las pequeñas y medianas empresas como prio­ridad es­tra­té­gica para la entidad bancaria, in­di­cando que “el acuerdo fir­mado hoy con BEI re­fuerza nuestro com­pro­miso con las py­mes, que son uno de los prin­ci­pales mo­tores de la eco­nomía es­paño­la”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.