Empresa

BBVA inicia su negocio de banca abierta liberando 8 de sus APIs

Escrito por Lara Olmo

BBVA se convierte en uno de los primeros bancos del mundo en comercializar su programa de banca abierta, abriendo ocho de las APIs de su Market para que los desarrolladores creen nuevos servicios financieros con ellas.

El sector bancario está flexibilizándose poco a poco y abriendo sus datos y software para que así desarrolladores y terceras partes lancen nuevos servicios y aplicaciones que mejoren los que ya ofrecen las entidades o para que crear los suyos propios. Un entorno que evoluciona y que innova, y que ahora lo hará un poco más gracias al programa Open Banking de BBVA.

Esta entidad ha anunciado que, bajo el paraguas de este proyecto, abre las ocho primera APIs de su API Market, para que empresas, startups y desarrolladores lanzar nuevos productos y servicios, accediendo e integrando los datos bancarios de los clientes en sus aplicaciones (siempre y cuando estos otorguen su permiso).

Con esta iniciativa, BBVA se convierte  en uno de los primeros grandes bancos del mundo en apostar por el modelo de Open Bank (o banca abierta).

El lanzamiento inicial está restringido a clientes españoles de BBVA, pero el objetivo es lanzar el programa en EEUU antes de fin de año y ampliarlo para incluir a Turquía, México, Latinoamérica y otras geografías.

Hasta ahora el BBVA API Market estaba en fase beta o experimental. Pese a ello, más de 1.500 empresas y desarrolladores se han registrado en el portal y han experimentados las posibilidades que le otorgan las APIs de ese banco a sus negocios.

El modelo de banca abierta es el que ha posibilitado en gran medida el surgimiento de muchas aplicaciones fintech, algunas de las cuales emplean las APIs de los bancos para desarrollar sus servicios.

¿Qué es una API y para qué sirve?

Pese a lo que pueda parecer, el Open Bank no descuida la privacidad de los datos ni la seguridad de los clientes. Al contrario, fomenta el intercambio de conocimiento y recursos entre todos los jugadores del sector para crear una interfaz uniforme y segura, donde las malas prácticas no tengan cabida.

Según explican desde el BBVA, la fase comercial de su programa Open Banking busca crear sinergias con el ecosistema más innovador para crear nuevas y mejores experiencias digitales bancarias.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.