Empresa

Barcelona impulsa a España para convertirse en hub emprendedor

Escrito por Lara Olmo

Nuestro país se va consolidando como ecosistema emprendedor, sobre todo gracias a Barcelona, capital que reúne entorno a 1.000 startups que cada vez atraen más flujo inversor.

El crecimiento del número de startups en España ha sido imparable en los últimos años y poco a poco nuestro país se ha ido ganando un puesto destacado entre los hubs emprendedores más importantes del mundo. Aunque aún no podamos compararnos con Israel, Alemania o China, cada vez tenemos más motivos para estar a su nivel porque, además de crear empresas, cada vez ataremos mayor inversión.

Si hay una ciudad que está impulsando el mercado español como ecosistema emprendedor esa es si duda Barcelona. Su interés turístico, su Producto Interior Bruto (PIB) de 171.000 millones de euros y su demografía (con más de 5,4 millones de habitante) son algunos de los elementos que más atraen a los emprendedores, según el “Global Startup Ecosystem Report 2017” elaborado por Startup Genome.

Pero como decíamos para darle a un hub la categoría de tal, no sólo ha de ser foco de empresas, sino de inversión. En este sentido el informe “Startup Ecosistem Overview”, elaborado por Mobile World Capital Barcelona, cifra el capital inversor captado por las startups españolas en 2016 en 502 millones de euros (de los que el 56% fue para las afinadas en Barcelona).

Dentro de este flujo inverso destaca el papel del capital privado (y en especial de los fondos de venture capital  o capital riesgo del extranjero).

Según el último informe de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) se cerró un volumen total cercano a los 3.000 millones de euros repartidos en 584 operaciones.

La capital catalana tiene además uno de los índices de exits más rápidos del mundo (esto es, cuando las startups salen a bolsa). Estos movimientos y el resto de inversiones que no fueron de capital privado lograron 1.200 millones de euros en 2016.

Por último, otro valor a destacar de Barcelona como hub emprendedor es que es una de las ciudades con mayor número de profesionales de software y titulados en Informática, por encima incluso de Silicon Valley.

Puntos débiles de Barcelona

El informe de Startup Genome revela que si Barcelona todavía no es un hub de emprendimiento mundial es, entre otras razones, por la escasa internacionalización de las empresas emergentes que allí residen: apenas el 9,9% de sus clientes proceden de mercados extranjeros, lo que les da un alcance muy pequeño.

Además el salario medio de los ingenieros está bastante por debajo de la media salarial de este tipo de perfiles (de 37.000 euros anuales en Barcelona a los 49.000 de la media global).

La brecha salarial sería otro de los handicaps con los que se topa la capital catalana, aunque este es un problema sectorial que se extiende en todos los países, especialmente en el ámbito digital y tecnológico.

 

Vía | Kippel01

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.