Empresa

Baja laboral en España: tipos, pagos, incompatibilidades y más

Baja laboral: tipos, pagos, incompatibilidades y más

Te explicamos los diferentes tipos, pagos e incompatibilidades de la baja laboral, situación que se produce cuando un trabajador no puede ejercer su actividad por una cuestión de salud física o psicológica.

¿No tienes bien claro cuáles son las condiciones de la baja laboral, los diferentes tipos que existen o las incompatibilidades con la misma? La baja laboral se trata del tiempo que un trabajador precisa para recuperar su salud debido a la imposibilidad de ejercer su actividad por motivos tanto físicos como psicológicos. Es una ausencia justificada y certificada por un profesional médico y que por ley, exige el cobro de una prestación por incapacidad temporal con el fin de compensar la pérdida de ingresos.

Baja laboral del autónomo: todo lo que debes saber

Existen dos grandes tipos de bajas laborales: las que son por contingencias comunes y por contingencias profesionales. En el primer caso, nos encontramos ante una situación en la que un trabajador, por causa de un accidente o enfermedad no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud. Es decir, que las circunstancias son ajenas al trabajo -ya que no obedecen, por ejemplo, a un accidente en el entorno de trabajo-, pero imposibilitan realizar la actividad. ¿Por ejemplo? Romperte las piernas fuera de tu trabajo, tener alergia en primavera o sufrir un virus estomacal.

Por otra parte, las bajas por contingencias profesionales son aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Es decir, que derivan directamente del trabajo que se está realizando.

El primer factor que debes tener en cuenta es que la Incapacidad Temporal (IT) es un subsidio diario que cubre la perdida de rentas mientras no trabajas y la asistencia sanitaria, antes de la baja.

Requisitos y pasos para pedir la baja laboral

Para pedir la baja, es preciso pedir cita con el médico. Si se trata de enfermedad común o un accidente no laboral debes acudir a la Seguridad Social, mientras que si hablamos de un accidente laboral o enfermedad profesional será la mutua la responsable de evaluar tu estado de salud física o psíquica. Si la enfermedad o dolencia se prolonga en el tiempo, deberán emitirse partes sucesivos de confirmación de baja, entregados a la empresa para justificar la ausencia y que verifican la incapacidad para ejercer la actividad laboral.

A continuación detallamos los requisitos para poder solicitar la baja laboral:

  • Como es obvio, estar dado de alta en la Seguridad Social. 
  • Si la baja es por contingencias comunes es necesario haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores.
  • Si la baja es por contingencias profesionales no es necesario tener cotizaciones acumuladas

¿Cuánto se cobra según el tipo de baja?

Si la baja es por contingencias comunes: los primeros 3 días no se cobra nada, es a partir del 4º al 20º se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del 21º se cobra el 75% de la base reguladora. Por otra parte, si la baja es por contingencias profesionales: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja, salvo que esté complementado por el convenio colectivo de aplicación, caso en el que se podría cobrar el 100% de la nómina.

La base reguladora depende de la base de cotización del mes anterior a la baja y para saber cuál es solamente tienes que consultar tu nómina: aparece indicado indicado en la parte inferior del documento.

El estrés laboral influye negativamente en la salud de las empresas

Como hemos destacado, el Servicio Público de Salud o las Mutuas serán las encargadas de la extensión de los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta. Cabe destacar que la empresa puede optar por cubrir las contingencias con el INSS o con una Mutua. Si es ésta última quien concertó con la empresa las contingencias profesionales, deberá pagar la baja por accidente laboral la Mutua y no el INSS.

Lo habitual es que sea la Seguridad Social la que pague la prestación a la empresa y la empresa al trabajador. Pero también puede hacer los pagos la Mutua colaboradora o la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que durante los primeros 3 días de baja no se tiene derecho a cobrar la prestación. Si la baja es por contingencias comunes, hasta el día 15 de baja lo paga la empresa y, a partir del 16, lo paga la Mutua o el TGSS INSS. Si esta se prolonga durante más de 365 días, la Seguridad Social asume el pago.

por-que-necesita-tu-compania-data-translator

¿Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja?

La baja puede durar como máximo 12 meses, o lo que es lo mismo, un año completo o 365 días. Si este plazo pasa, se producirá una de estas tres situaciones: o bien el trabajador queda dado de alta, o bien su médico prorroga su baja 180 días más si cree que puede recuperarse en este periodo o se empieza el trámite para que reconozca su incapacidad permanente. Agotado el periodo de un año, el INSS será el único competente para prorrogar la situación con un límite de 180 días más, iniciar un expediente de Incapacidad Permanente o emitir el alta médica.

También puede darse la situación de que te despidan estando de baja en la actualidad. Sin embargo, la baja en ningún caso puede ser el motivo del despido. 

Las causas más comunes de baja laboral

En la actualidad y en base a diversos estudios, las enfermedades mentales y los problemas psicológicos ocupan un gran peso dentro de las bajas laborales de los trabajadores. De hecho, los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) apuntan a que para 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral serán la principal causa de baja.

Tambien desde el INE (Instituto Nacional de Estadística), el último estudio muestra que el 59% de los profesionales de nuestro país sufre algún tipo de estrés en el entorno laboral. Además, el estrés y la ansiedad son responsables del 30% de las bajas laborales en nuestro país. 

 

Fuentes | DAS | Emprende Pyme

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

2 Comentarios

  • Bien estudiada la materia,pero comete un error al confundir la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss) con el Instituto nacional de la Ss (inss),aunque las dos son entidades gestoras de seguridad social la Tgss NUNCA abona prestaciones,siempre las abona el Inss