Empresa

Baidu, el ‘Google chino’, sigue en racha

Baidu

El mayor buscador online de China, Baidu, creció un 33% en el último trimestre de 2015 gracias a la buena marcha de su negocio publicitario.

El rey de las búsquedas en todo el mundo tiene nombre propio -Google- y tiene su sede en la icónica localidad de Mountain View, en California. Sin embargo, hay un mercado que siempre se le ha resistido al buscador creado por Larry Page y Sergey Brin: China. Y es que, las enormes peculiaridades del Gigante Asiático (como una censura férrea, un fomento de las empresas locales o mixtas frente a las puramente extranjeras, etc.) ha provocado que en ese país el magnate de las búsquedas sea Baidu.

Este ‘Google a la china’ es el portal de referencia para los miles de millones de ciudadanos que residen dentro de las fronteras de esa nación, la más poblada de la tierra, con lo que su reinado allí le confiere un carácter muy especial y le otorga un rendimiento económico más que interesante. No en vano, Baidu ha anunciado un incremento del 33% en sus últimos resultados trimestrales, con entre 15.410 y 15.970 millones de yuanes en ingresos (entre 2.155 y 2.234 millones de euros al cambio actual).

La compañía logró unos ingresos totales superiores a los 18.700 millones de yuanes (unos 2.700 millones de euros) en el cuarto trimestre del año 2015, finalizado el 31 de diciembre, superando con creces los 14.050 millones de yuanes cosechados el año anterior y cumpliendo con solvencia las expectativas ofrecidas a los analistas, que esperaban entre 18.200 y 18.750 millones de yuanes en facturación durante este período.

A su vez, el beneficio neto atribuible a Baidu ascendió a más de 24.710 millones, o 70,92 yuanes por acción depositaria americana (ADS). Todos estos datos, hechos públicos esta semana por medios como CNBC, han traído como primera consecuencia que los títulos de la firma china se disparen un 12% en el mercado secundario, hasta los 177,10 dólares por acción, durante las primeras horas tras su revelación.

Publicidad por doquier

La clave de la buena marcha de Baidu es el incremento notable de la publicidad en todos sus servicios en los últimos meses. Así, a la tradicional publicidad en las páginas de búsqueda, se unen diversas formas de monetización de la presencia online que Baidu ha ido implementando y que hacen especial foco en los usuarios que acceden al buscador y sus portales desde dispositivos móviles.

De hecho, hemos de recordar que dos tercios de todo el tráfico diario que registra Baidu actualmente provienen ya de smartphones o tablets, algo lógico ya que en China existen más móviles que usuarios de ordenador al uso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • 胡朋朋

    usar baidu conlleva muchos problemas, ya que esta excesivamente cargada de publicidad perjudicial e inutil, aparte de la publicidad cuando tengas algo de baidu instalado es insoportable las recomensaciones de sus programas que incita a instalarla o que directamente se instalan solos con cualquier descuido.

    baidu en comparacion con google se puede calificar como varsion saturada e incomodo que solo existe por que no esta google presente.