Empresa

Back Market, un ecommerce contra la obsolescencia programada

Back Market alarga la vida útil de los productos tecnológicos mediante su reacondicionamiento

Entre el activismo y el ecommerce tecnológico, la plataforma Back Market pone a disposición de los usuarios smartphones reacondicionados y otros gadgets a precios económicos, buscando alargar la vida del producto.

El proyecto de la empresa Back Market parte del hecho de que la mayoría de usuarios cambian de móvil incluso antes de que el terminal se estropee, en el afán por disfrutar de los privilegios y funcionalidades mejoradas del último modelo de Samsung o Apple.

Tras la presentación del iPhone SE, y según datos de JP Morgan, se calcula que 15 millones de usuarios cambiarán sus dispositivos por el nuevo modelo de la empresa de la manzana, dejando sus actuales smartphones sin uso. Otros productos como los mp3 o las tablets se ven afectados por el mismo fenómeno.

Back Market es un ecommerce de productos tecnológicos reacondicionados, que pretende prolongar la obsolescencia programada -o fin de la vida útil de los mismos-, alargándola al modificar o añadir determinados elementos. Los smartphones reformados son aquellos que se abren, verifican y reparan, realizando una serie de chequeos para sustituir los elementos que no funcionen adecuadamente.

Back Market, plataforma de smartphones reacondicionados

Si atendemos a las cifras en relación a la utilización de smartphones reformados, se estima que en 2017 se venderán en todo el mundo 120 millones de dispositivos de este tipo, lo que implica unos ingresos de aproximados de 12.500 millones de euros. Estos datos suponen una subida considerable en relación con 2014, cuando se vendieron 56 millones de unidades con unos ingresos de 6.300 millones de euros, según la consultora Gartner.

Desde que comenzó su andadura en Francia en Noviembre de 2014, Back Market ha evolucionado hasta poseer un catálogo de 40.000 productos tecnologicos, entre los que destacan teléfonos, tablets, mp3 o consolas. Algunos proceden de exposiciones, equipos de empresa, comprados a particulares o devueltos por daños en el embalaje.

Este ecommerce de tecnología trabajan con cerca de 50 empresas, que se encuentran en Francia, Suiza, España y Alemania, en las que los productos son verificados y testados. Cuando superan los chequeos o son reacondicionados, son puestos a la venta en su tienda. En su país de origen ya cuentan con 20.000 clientes y a principios de este 2016 han comenzado su expansión internacional en Alemania y España. En nuestro país, han arrancado el 2 de marzo.

ISSOP, un sello para productos libres de obsolescencia programada

España ya posee un mercado, aunque todavía reducido, para productos electrónicos reacondicionados. En Back Market, sus creadores pretenden trasladar los conceptos propios de la economía circular al negocio de la tecnología, basándose en que los gadgets reacondicionados constituyen una alternativa real por tres motivos: ecología, garantía y precio. Comprar estos productos comporta un consumo sostenible y responsable.

El directivo de la tienda online corrobora su lucha contra la obsolescencia programada, situando a Back Market en un punto medio entre ecommerce tecnológico y activismo. Se oponen a que los fabricantes traten de acelerar el envejecimiento, tanto real como percibido, de sus productos.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.