Empresa

Los Ayuntamientos de España que más tardan en pagar las facturas a los autónomos

Los Ayuntamientos españoles que más tardan en pagar a los autónomos

a Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. Todas ellas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal, pese a la leve mejoría en los plazos.

El 80% de las administraciones públicas en España continúa incumpliendo la Ley de Morosidad. El impago y tardanza a la hora de cobrar las facturas sigue siendo de esta forma, a pesar de la reducción de las cifras, uno de los principales lastres que constantemente denuncian las pymes y los trabajadores autónomos.

Según los datos que refleja el informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -basándose en la información de 2016-, el Ayuntamiento madrileño de Alcorcón ostenta el dudoso “honor” de ser el que más tarda de toda nuestra geografía en pagar las facturas a sus proveedores. Concretamente, la media de pago del Consistorio es de 449 días, casi quince meses tras el vencimiento de la factura.

¿Qué hacer si soy autónomo y no me pagan una factura?

Junto con Alcorcón, los Ayuntamientos más morosos son el de Algeciras, que tarda hasta 404 días en pagar a sus autónomos-, seguido de Gandía y Parla, que dilatan el abono de las facturas a sus proveedores en torno a un año. Unas cifras abrumadoras y sumamente perjudiciales para el desarrollo de la actividad profesional de los autónomos, especialmente si tenemos en cuenta que la Ley de Morosidad determina un plazo máximo de 30 días para que las Administraciones Públicas.

De hecho, ni siquiera la Administración Central con 43 días de media, cumple la legislación vigente, y eso que es la que paga en un plazo menor en todo el país. De media, las administraciones locales pagan sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días. 

También Jaén y Jerez de la Frontera se demoran en los pagos en periodos superiores a los seis meses, con una media de pago de 327 y 288 días respectivamente. Por encima de los 30 días fijados por la Ley también encontramosn a los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Orihuela, Granada y Lugo.

¿Quiénes cumplen con la Ley de Morosidad?

En el lado contrario, cumplen la Ley e incluso abonan el pago de las facturas antes del mes, los Ayuntamientos de Fuengirola -que tarda 12 días-, Segovia (15) y Albacete (18). También cumplen los plazos las administraciones locales de L’Hospitalet de Llobregat, Vigo y Málaga. En el límite del plazo pero respetándolo se hallan Huesca, Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Dos Hermanas, Pozuelo de Alarcón y Salamanca.

Si atendemos a las Diputaciones provinciales, la que más se demora es la de Lugo, con 74 días de media, a la que sigue Ibiza. Por su parte, las que satisfacen el plazo exigido por la Ley son Huesca, Pontevedra, Córdoba, La Gomera, Palencia, Zamora, Valladolid, Segovia y León, entre otras.

Murcia, la administración autonómica que más tarda

La Región de Murcia (99 días de media) tarda un mes más que la media española, seguida de la de Comunidad Valenciana (95 días de media) y Baleares (84 días de media). Podemos decir que cumpliendo la Ley de Morosidad se sitúan a la administración regional de País Vasco (30 días de media) y la foral de Navarra (31 días de media). Ambas han reducido en el último año 19 y 20 días respectivamente la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado, una reducción de más del 38%.

Algoritmos de personalidad para detectar a los morosos

No obstante, es la administración regional de Extremadura la que mayor esfuerzo ha realizado a la hora de reducir sus plazos de pago, bajando el tiempo de espera a la mitad (-56,8%), al reducir 75 días de media, pasando de 132 días en 2015 a 57 en 2016). Andalucía es la segunda región española cuya administración autonómica ha reducido más la espera hasta los 47 días, 17 por debajo de la media nacional, y 50 días menos que la espera de 2015 (-51,5%).

Solamente las comunidades de Canarias y Murcia, han elevado sus tiempos de demora. La primera ha incrementado en 5 días la espera de los autónomos en cobrar sus facturas, -sumando en total unos 66 días de media y situándose al nivel de los plazos medios en el resto del país (63 días). Murcia ha sumado tres días a su plazo de demora.

Puedes descargar el estudio completo elaborado por ATA en el siguiente enlace.

Fuente | ATA

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.