Empresa

Avast sigue engordando su cartera de productos: compra al creador de CCleaner

CCleaner para Windows 10

Avast prosigue con su plan de compras para crecer, ahora fuera del segmento de la seguridad: se hace con el control de la matriz de CCleaner, la app más popular para optimizar sistemas.

La trayectoria de Avast ha sido encomiable, desde sus inicios como una mera startup de seguridad con un antivirus gratuito por bandera hasta ser la mayor compañía de antivirus en el mundo occidental. El pasado año, Avast ya se hizo con el control de AVG, su principal rival, lo que le permitió fusionar nada menos que 400 millones de usuarios activos a cambio 1.300 millones de dólares.

Una cifra a la que ahora deberemos unir los 130 millones de usuarios de CCleaner a escala mundial, herramienta de optimización de sistemas Windows y Android que acaba de ser adquirida por Avast… firma que a su vez ya estaba presente en este segmento de mercado con sus propias soluciones: Avast Cleanup y AVG TuneUp.

En concreto, la compañía checa de seguridad ha comprado la matriz de esta app, Piriform, por un montante total no desvelado públicamente. Mediante un comunicado oficial, ambas compañías recuerdan que son los dos “primeros productos en descargas en los sitios más populares”, entre los que también ven grandes posibilidades de sinergias para el lanzamiento de “nuevos productos combinando las ventajas de Avast y CCleaner”. Eso sí, ambas soluciones seguirán disponibles de manera independiente, con sus correspondientes líneas de actualizaciones y soporte futuras.

Piriform no sólo es CCleaner, sino que bajo su paraguas encontramos otras herramientas menos populares pero igualmente interesantes como Recuva (recuperación de archivos eliminados), Speccy (información técnica del equipo) o Defraggler (desfragmentación de discos duros). El futuro de todas estas aplicaciones está en estos momentos en el aire, a expensas de conocer su posible encaje en la estrategia comercial de Avast.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.