Empresa

Los autónomos españoles crearán 90.000 puestos de trabajo en 2017

Los autónomos crearán 90.000 puestos de trabajo durante el año 2017

La ATA muestra los datos sobre la importante cantidad de empleos que generará el colectivo nacional de autónomos, estimado en 90.000 puestos de trabajo.

El sector de los autónomos creará 90.000 puestos de trabajo durante el próximo ejercicio y además, sumará 30.000 empleados adicionales dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según las estimaciones aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y publicadas por la agencia EFE.

Desde la ATA apuntan a que la participación de los autónomos en la subida de empleo que tendrá lugar en 2017 será un 20% menor que la que ha tenido lugar en 2016. Estos datos se sitúan, a juicio del presidente de la organización, Lorenzo Amor, contra las expectativas de en torno a un 2,8% de generación de empleo estimadas. En el caso de Andalucía, desde esta organización de autónomos avanzan que se producirán 6.000 nuevas altas en el RETA.

Estas son las nuevas medidas fiscales que afectarán a autónomos y pymes

En torno a la subida del salario mínimo y de la cuota de autónomos, desde ATA apuntan que el incremento salarial afectará a a 220.00o trabajadores, pero critican que implique un incremento de coste de seguros sociales y cotizaciones de un 8% para los autónomos que tienen a dos empleados a su cargo.

La asociación remarca que nuestra asignatura pendiente es el impulso de empleos de calidad con garantías para los empleadores y trabajadores, antes de subir los salarios. Amor ha destacado que no está en contra de la medida de subir el SMI, pero recalca la importancia de hacerlo de forma prudente.

El sector de los autónomos ha solicitado durante todo el año la aprobación institucional de medidas encaminadas a mejorar la actividad laboral del colectivo, rogando la aprobación con carácter urgente de la Ley de Apoyo al Autónomo, con medidas como no cotizar si su sueldo es inferior al salario mínimo, la ampliación de la tarifa plana o la reducción de la elevada carga de impuestos que constriñe el desempeño de su actividad.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.