Empresa

Si eres autónomo, podrás desgravar las comidas en la declaración de la renta

Los autónomos podrán desgravar el gasto de sus comidas en jornada laboral de la declaración de la renta

Los trabajadores por cuenta propia suman una pequeña victoria a sus demandas para equiparar sus condiciones laborales a los trabajadores asalariados. A partir del año que viene, los autónomos podrán desgravar en la declaración las comidas que realicen durante su horario laboral.

El de los autónomos es un colectivo castigado que lleva muchos trasladando al Congreso de los Diputados sus peticiones para no asumir una carga de impuestos tan elevada, reducir los índices de morosidad o conocer con más exactitud los gastos que pueden deducir.

Durante todo este año el sector de trabajadores por cuenta propia ha solicitado al Gobierno en funciones, a los diferentes partidos políticos y al Gobierno actual que aprobasen con urgencia la Ley de Apoyo al Autónomocon medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros -una medida que ya se encuentra en vigor en la Comunidad de Madrid–,o la petición de no cotizar si sus ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 9172,80 euros anuales.

10 claves que debes conocer sobre la nueva Ley de Autónomos en España

Ahora, algunas de estas exigencias se han cumplido y un nuevo paquete de medidas favorecerá al segmento de autoempleados españoles. Entre ellas, hace unos días trascendió que la proposición de ley que se debate en el Parlamento permitirá que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse hasta el 20 % de los suministros de agua, gas y electricidad en el IRPF.  

Además, esta semana ha salido a la luz la noticia que nos ocupa: a partir de 2017 los autónomos podrán desgravarse las comidas en la declaración de la renta, pudiendo digerir mejor la extensa lista de gastos que afrontan.

Algunas claves sobre esta medida

Esta iniciativa intenta equiparar los derechos de trabajadores por cuenta propia y ajena, ya que los trabajadores de empresa pueden utilizar cheques de comida o vales, caracterizados por estar exentos de impuestos. La condición para los autónomos para que las comidas queden exentas de IRPF es que estas no rebasen el coste de 9 euros, el mismo tope que se aplica a los asalariados.

Para beneficiarse de esta medida es imprescindible que los recibos de comida estén perfectamente numerados, reflejen el importe nominal y hayan sido emitidos de manera nominativa. La iniciativa será incluida en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. una de las primeras de la legislatura en salir adelante.

4 puntos para detectar si eres un falso autónomo

Pese a avances como esta, las dos principales organizaciones de este colectivo, UPTA y ATA, siguen peleando por sacar adelante propuestas que favorezcan al colectivo. Eduardo Abad, secretario general de UPTA, comparecía ayer para pedir un sistema progresivo y con tramos, en el que los autónomos que ganen menos de 9.000 euros anuales queden exentos de cotización, mientras que los que ganan más de 60.000 euros al año subirían sus aportaciones al sistema. La medida aportaría 1.400 millones mensuales al sistema que compensarían la actual situación deficitaria en la que se encuentra la Seguridad Social.

Por su parte, el secretario general de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el aumento en un 10% de la base media de cotización del régimen de autónomos en los próximos cinco años, y el incremento de la base máxima a los autoempleados mayores de 47 años para ingresar más al sistema. “Sería un error adecuar los ingresos reales a los tramos de cotización, porque la actividad económica puede ir bien un año, un mes, y al siguiente quebrar por la morosidad de una Administración o el impago de un cliente”, apuntó en contraposición al presidente de UPTA.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Sergio

    ?Donde se puede comer por menos de 9€?

  • Diego

    Desde cuándo un trabajador por cuenta ajena se desgrava los gastos de comida? Y yo llevándome los tupper al trabajo!!!