Empresa

Aumentan en un 23% los trabajadores contratados a través de ETT

Aumentan los trabajadores contratados por ETT en un 23%

Según revelan los datos más recientes publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) crecieron un 23% en los cinco primeros meses del presente año hasta llegar a la cifra de 325.275.

Entre enero y mayo se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo 1,3 millones de contratos de realizados a través de empresas de trabajo temporal, un 9% más. Los datos señalan que cada trabajador cedido por una ETT firmó una media de cuatro contratos en este período.

Los contratos temporales, por sectores

El sector que más se sirvió de las ETT a la hora de realizar contrataciones fue el de la industria manufacturera, puesto que el 30% de los contratos se concentraron en esta actividad. Tras ella, el comercio y la hostelería, con un 23% del total de los contratos, son los siguientes ámbitos que más recurren a estos organismos.

La clase de actividad que experimentó un mayor incremento de las contrataciones con respecto al mismo periodo del año anterior fue el de actividades profesionales, científicas y técnicas, donde se produjo un incremento del 29%.

Mejores plataformas de empleo para freelances y autónomos

Los rasgos en torno al perfil más usual de contratado según las estadísticas, apunta a que dos de cada tres contratos en este periodo se hicieron a hombres y casi la mitad era menor de 34 años.

Si atendemos a las regiones, Cataluña fue la Comunidad Autónoma en la que más contratos a través de ETT se realizaron en los cinco primeros meses del año (233.631), seguidos de Murcia (170.578) y Madrid (189.730).

No obstante, Cantabria fue, con diferencia, la comunidad que sufrió un mayor aumento de esta clase de contratación, al creciendo un 42% hasta mayo. El uso de las ETT únicamente cayó en la Comunidad Valenciana, donde los contratos se redujeron en un 2,2%.

¿Cuántas ETT operan en estos momentos en España?

En 2015, la cantidad de empresas de trabajo temporal que operan en el mercado español registró un pequeño repunte tras siete años consecutivos viéndose reducida.

En mayo de este 2016, el Ministerio de Empleo tenía registradas 255 ETT, ocho más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que la tendencia creciente se ve confirmada este año. Estas empresas tenían afiliados a la Seguridad Social 174.487 trabajadores, implicando un crecimiento del 10% para las plantillas de las ETT con respecto al ejercicio anterior.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.